CONSEJO DEL MOMENTO

Acido Linoléico

Los aceites de semillas disminuyen los niveles de Colesterol;

y también el Colesterol-LDL (colesterol dañino).

ACCESO A PACIENTES OPERADOS



ETO KIDS

CENTROS DE ATENCIÓN

ETO Fans

Artículos de Prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por ETO Concepción   
Jueves, 26 de Agosto de 2010 21:22

ARTICULOS DE PRENSA

En esta sección encontrarás los Artículos de Prensa que hemos desarrollado a lo largo de nuestra formación.

Año 2010

Entrevista:

Canal 9 Regional de Concepción. Entrevista al Equipo de Tratamiento de la Obesidad, con participación del Dr. Astete; Nut. Johana Smith; Gerente Jacqueline San Martín y Paciente operada Marisa Bello.

Canal 9 Regional de Concepción 15 de septiembre de 2010.

 

Diario de Concepción (Domingo 12 de Septiembre de 2010)

El equipo de Tratamiento de la Obesidad celebró un aniversario más en el Restaurante Jazz.

En la oportunidad miembros del Equipo analizaron los logros y metas que se proponen en la lucha contra la Obesidad y accesibilidad de los pacientes a tratamientos de esta índole.

Artículo PDF

 

Publireportaje Revista Tell Septiembre 2010

 

Nuestro compromiso como Equipo queda manifestado en el Publireportaje del mes de septiembre 2010 de la Revista Tell.

Aquí, nuestra conformació de profesionales y formación especializada queda presentada y, lo que nos parece más importante, nuestri compromiso con los pacientes.

Artículo PDF

 Edición Especial Diario El Sur (30 de octubre de 2010)

En esta Edición Especial del Diario El Sur; nuestro Equipo hace un aporte a la difusión de tratar la Obesidad, crear buenos hábitos y rescata el valor de la Cirugía Bariátrica en casos seleccionados.

En este último aspecto, el rol del Bypass Gástrico, como la mejor alternativa quirúrgica en la mayoría de los pacientes afectados por Obesidad Severa y Mórbida.

Artículo PDF

 Diario El Sur (Sábado 06 de noviembre de 2010)

El Médico Anestesiólogo; Víctor Contreras (de nuestro Equipo) recibió el premio a la Excelencia Profesional en Salud y el Global Award for Excellence in Health Education, en un seminario internacional realizado en Perú.

Felicitamos a uno de nuestros miembros.

Artículo PDF

Diario de Concepción (26 de noviembre de 2010)

La Anestesiología hace ya mucho tiempo que dejó de ser una especialidad básica en Medicina. Hoy en día, estos profesionales deben contar con subespecialización en ámbitos específicos; que permitan al cirujano contar con un profesional que los apoye en la preparación y postoperatorio de la cirugía, además de la anestesia propiamente tal.

Artículo PDF

Diario Concepción (jueves 09 de diciembre de 2010)

Como una manera de finalizar la celebración del Equipo ETO, se realizó una charla informativa a pacientes; con gran asistencia, participación de todo el equipo, pacientes operados y, además, se premio a los asistentes.

Artículo PDF

 Revista Tell (diciembre de 2010)

En un año difícil para la Región; ETO-Concepción hace un resumen alentador y agradece la confianza de sus pacientes; quienes en apoyo a sus propias vidas optaron por un cambio.

Nuestro Equipo agradece el sacrificio de los pacientes y esto nos estimula a no bajar la guardia en la lucha contra la Obesidad y mejorar cada día más como profesionales.

Artículo PDF 

 

Años Anteriores:

Reportaje:

Exploración Laparoscópica Abdominal. Seguridad en el Diagnóstico

Diario El Sur, Revista Tu Tiempo. 21 de junio de 2003.

La apendicitis Aguda tiene un error diagnóstico global entre el 5 y 30%, lo que significa que hasta un tercio de las apendicectomías fueron innecesarias. La laparoscopía permite valorar toda la cavidad del abdomen para descartar o confirmar la sospecha y además intervenirla.Según los registros que se tienen de esta técnica tiene una baja mortalidad y las complicaciones han sido escasas. Estas pueden corresponder a cualquier procedimiento laparoscópico: infección del ombligo, hematomas en el sitio de punción y hernias.Sin embargo, desde el punto de vista técnico y post operatorio, específicamente, la apendicectomía laparoscópica representa importantes ventajas.Según el especialista (Dr. Astete), la técnica permite una completa exploración de la cavidad abdominal, lo que favorece la confirmación diagnóstica. Artículo en PDF.

Reportaje:

Cirugía de la obesidad (Cirugía bariátrica)

Diario El Sur, noviembre de 2007.

Hoy no cabe ninguna duda que la obesidad es una patología que debe ser tratada para beneficio de la salud del paciente, por lo que la cirugía bariátrica se presenta como una de las mejores opciones terapéuticas para conseguir la importante reducción de peso que necesitan los pacientes con obesidad mórbida y para evitar la recuperación del peso perdido, a largo plazo.

Las cirugías bariátricas incluyen procedimientos que inducen la pérdida de peso mediante la reducción del tamaño del estómago. Es fundamental tratar el tema con un equipo multidisciplinario de especialistas, integrado por nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, entre otros.

El nutricionista juega un rol importante antes y después de la operación. La tarea de este especialista es evaluar el estado nutricional del paciente antes de la intervención, generalmente a través del indicador de índice de masa corporal (IMC) y la aplicación de una rigurosa anamnesis nutricional para evaluar hábitos y prácticas alimentarias del paciente. “El IMC, es un índice de uso universal, debido a su facilidad de cálculo, su adecuada asociación con adiposidad, pero quizás lo más importante, es  porque los rangos de normalidad sugeridos han sido asociados con los menores índices de mortalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles”, asegura Juan Manuel Venegas Moreno, jefe de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Toda persona que tiene un IMC mayor o igual a 35, más enfermedades asociadas, y/o 40 o más (ver tabla), es el indicado para una cirugía bariátrica. La idea es que el paciente, en un período muy corto de tiempo, pueda disminuir entre un 6 a 10 por ciento de su peso total. “Tenemos que controlar que el paciente no pierda masa muscular, que no disminuya su ingesta de antioxidantes, vitaminas, sales minerales y fierro, que sólo pierda peso”, agrega Venegas.

Actualmente, en Chile hay tres procedimientos que han demostrado ser efectivos en inducir y mantener la pérdida de peso: la banda gástrica, el bypass gástrico y la gastrectomía en manga. “La banda gástrica se coloca en la parte superior del estómago dividiéndolo en dos porciones, siendo la superior mucho más pequeña que la inferior. El bypass gástrico, por su parte, ha logrado conjugar un proceso restrictivo, al crear una pequeña bolsa y sus más de  20 años de utilización y experiencia avalan sus buenos resultados. La gastrectomía en manga, creada hace poco tiempo, crea un estómago tubular y restringe la ingesta de alimentos sin alterar el tránsito intestinal como lo hace el bypass”, detalla el doctor Gabriel Astete Arriagada, cirujano bariátrico y docente de la Faculta de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Todos los pacientes deben obtener asesoramiento prequirúrgico antes de someterse a una operación para la obesidad. Este asesoramiento lo ayudará a comprender mejor que la cirugía bariátrica es sólo una parte de un abordaje multidisciplinario para bajar de peso. “De ningún modo debe considerarse a esta cirugía como una ‘solución rápida’ o una cirugía estética. En lugar de ello, los pacientes sometidos a la cirugía bariátrica deberán realizar cambios de por vida en sus hábitos de dieta y ejercicios a fin de asegurar un resultado duradero”, señala el doctor Astete.

El tiempo de curación y el éxito a largo plazo, después de la cirugía bariátrica, dependerá en gran medida de sus hábitos de dieta y ejercicios. Después de la operación, el cumplimiento de las pautas de los especialistas con respecto al acondicionamiento físico y la nutrición disminuirá el riesgo de complicaciones y aumentará las probabilidades de que quede satisfecho con el resultado.

Para Juan Manuel Venegas, la cirugía tendrá efectos positivos en la medida que el paciente además tenga un cambio fundamental. “El proceso post-operatorio es lento, y los nutricionistas deben acompañar y entregar herramientas para que el paciente adquiera seguridad en su nuevo estilo de alimentación. Debe ser un proceso lo menos traumático posible y la intervención debe traspasar también a la familia ya que no existen obesos únicos en una familia, y lo que se pretende finalmente es que ésta tenga un cambio radical en su estilo de vida, que contribuya a mejorar su calidad de vida y su estado de salud”, recomienda el especialista. (cmc). Artículo PDF.

 

Reportaje:

Cirugía bariátrica ayuda  a mejorar diabetes

Diario El Sur 29 de enero de 2009.

Diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial son problemas de salud que están directamente relacionados con el exceso de peso y la obesidad. Un equipo de médicos cirujanos encabezados por Gabriel Astete Arriagada y Oscar Lynch Gaete, realizan al alero del Servicio de Pensionado del Hospital Guillermo Grant Benavente, la cirugía bariátrica con un doble propósito de controlar el peso y mejorar los parámetros de presión, colesterol y glicemia.

Gabriel Astete señala que la cirugía bariátrica consiste en diversas técnicas para lograr una baja de peso efectiva, por motivos de mejorar la salud de las personas.  Este tipo de cirugías se realiza hace más de 20 años en el mundo y, ahora, junto a al Equipo del Dr. Lynch, se ha implementado en nuestro Servicio de Pensionado del Hospital Regional de Concepción. En un principio, el objetivo de la cirugía, que es la baja de peso, permitió observar que adicionalmente mejoraban patologías como la diabetes, hipertensión, lumbago, etc. Con el correr del tiempo, diversos estudios demuestran que es posible lograr mejorías de estas enfermedades de manera directa, por muchos años; ya sea con un disminución muy importante del uso de medicamentos o incluso la curación de ellas.

Explica que este tipo de cirugía involucra cambios en el modo de absorver los alimentos y el tránsito intestinal, que involucra cambios en la dieta y actividad física implicando mejorías en los pacientes que tienen enfermedades como diabetes o hipertensión. Agrega que la cirugía se efectúa por vía laparoscópica lo que conlleva menos riesgos y tiempos más breves de recuperación.

Oscar Lynch (Jefe del Servicio de Pensionado)  indica que el contar con la posibilidad de realizar este tipo de cirugias en el servicio de pensionado del Hospital Guillermo Grant permite contar con el respaldo del hospital más grande de Chile y con todos los servicios que posee, especialmente en el área de pabellones, imagenología y servicios clínicos.

Respecto de los pacientes que son candidatos a este tipo de cirugías, los médicos coincidieron en que preferentemente se piensa en personas con un índice de masa corporal mayor a 35 y cuyas edades fluctúen entre los 16 y 60 años de edad, pero que también han operado a personas de más de 60 años. Aunque también existen experiencias internacionales (y nacionales) con grupos de pacientes con índices entre 30 y 35; que se benefician de la cirugía al mejorar de manera exitosa enfermedades tales como la Diabetes.

El doctor Astete agrega que antes de la cirugía el paciente debe someterse a un completo estudio, que incluye examen físico, análisis de laboratorio e imagenología, que permiten conocer su real estado de salud y proyectar cómo será el resultado posoperatorio.

Añaden que dada la alta cantidad de población con diabetes o con hipertensión o con el riesgo de padecer estas enfermedades, y el costo social que implica que personas en edad activa las padezcan, el que exista una cirugía que permita índices de mejoría en ellos, significa no solo un avance en la medicina, sino una buena noticia para la salud pública del país, por los ahorros en el tratamiento de estos padecimientos.

Finalmente, llamaron a los pacientes a consultar por esta técnica de cirugía bariatrica que hoy se realiza con éxito  al alero del Servicio de Pensionado del Hospital Guillermo Gran Benavente. Artículo PDF.

 El cirujano digestivo, Dr. Gabriel Astete Arriagada, manifiesta que en Chile se realizan mayoritariamente  dos tipos de operaciones, el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, las cuales ayudan a las personas con obesidad, hasta lograr un peso adecuado a su talla.

El doctor explica que en muchos de los casos las personas no podían realizar actividades cotidianas como vestirse, colocarse zapatos, dar paseos, tomar un bus o simplemente jugar con sus hijos.

“Esta cirugía logra su objetivo que es bajar de peso, pero hay que dejar claro que los pacientes no buscan solamente verse más delgados o bonitos, sino que logran mejorar enfermedades o realizar actividades que los tienen invalidados en su vida diaria”, expresa Astete.

Según el especialista, las personas obesas tienen enfermedades asociadas importantes, tales como hígado graso, colesterol alto, hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, alteraciones osteoarticulares, resistencia a la insulina (todas ellas, entre un 20 y 70%), pero también hay alteraciones sicológicas y de adaptación (un 17%).

El cirujano digestivo destaca estas últimas enfermedades, ya que si bien los porcentajes son pocos reconocidos, son muy marcadores. “Yo tengo pacientes que no podían viajar, no podían ducharse, no tenían relaciones maritales ni amistades, en el trabajo eran discriminados, no querrían salir de su casa, lo que es igual de invalidante que la diabetes.

Agrega que las mujeres toman conciencia antes, mientras que los hombres son más reacios, sufren más y esperan más años para operarse. De acuerdo a las operaciones que ha realizado el Dr. Astete, el rango de las primeras comienza a los 19 años, mientras que los segundos a los 35, llegando a operar a pacientes superiores a los 65 años de edad. Artículo PDF.

 

Última actualización el Domingo, 09 de Enero de 2011 21:52