Protocolo de Trabajo

Complicaciones de la Cirugia

Preparación para la Cirugía

Enfermedades Asociadas

HIGADO GRASO

h grasoEl Hígado es un órgano vital, que utiliza los alimentos que ingerimos y los transforma para alimentar a todas las células del organismo. Produce elementos estructurales, de coagulación y sistema inmune.

Un exceso de contenido graso o  malos hábitos de vida pueden causar que se depositen en el Hígado muchos componentes dañinos. Cuando se acumula un exceso de Triglicéridos en el Hígado, hablamos de Hígado Graso.

El Hígado Graso se conoce como Esteatosis Hepática,  o con la sigla en inglés FLD (Fatty Liver Disease). Esta condición progresivamente va dañando la función hepática, y es más rápida su evolución en hígados dañados por virus (Hepatitis B o C); o en personas que ingieren azúcares o alcohol. La condición de hígado graso es muy frecuente en los pacientes con Obesidad, llegando a estar presente en un 70-75% de ellos.

El paso siguiente a esta acumulación de Triglicéridos son episodios repetidos de inflamación, llamados Hepatitis No Alcohólica; pero que se comportan al final igual que una intoxicación etílica, lo que va deteriorando la función del hígado.

Un 30% de los pacientes con Hígado Graso presentan estas hepatitis. En estados más avanzados, el hígado puede llegar a un daño irreversible, llamado Cirrosis Hepática (un 3% de los casos). Otro problema agregado es que la Cirrosis aumenta las posibilidades de desarrollar  Cáncer de Hígado.

Una forma de sospechar si se tiene esta condición es a través de exámenes indirectos, como una Ecografía Abdominal y Exámenes sanguíneos de Función Hepática. Lamentablemente estos exámenes se alteran en estados avanzados de la enfermedad; por lo que lo ideal es prevenir esta situación.

La mejor forma de prevenir y tratar esta condición de Hígado Graso es adquirir hábitos de vida saludable, con una dieta equilibrada, actividad física adecuada y evitar el uso de alcohol y azúcares.

Comparación de Tratamientos en Diabetes

En un estudio Publicado en el NEJM (New England Journal Medicine) de este año, el Dr. Schauer y colaboradores muestran los resultados de un seguimiento de 3 años en pacientes Diabéticos, sometidos a tres tipos de tratamiento.

Pills

Cuarenta (40) Pacientes fueron tratados solamente con Terapia Médica, muy rigurosa, durante todo este tiempo. La meta para establecer si había un buen control o logro del tratamiento fue tener una Hemoglobina Glicosilada menor a 6%. Esta medida (la H. Glicosilada) se usa para evaluar un buen o mal resultado en Diabetes. Solo un 5 % de los pacientes logró esta meta, o en otras palabras, un buen resultado .

 

GASTRECTOMIA EN MANGA                                                  BYPASS GASTRICO

sleeve bypass-gastrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarenta y nueve (49) Pacientes fueron sometidos a Gastrectomía en Manga; que es un técnica de cirugía bariátrica, irreversible. En estos casos un 24 % de los casos logró mantener un valor de Hemoglobina Glicosilada adecuado o relacionado con un buen control de la Diabetes.

Finalmente, Cuarenta y ocho pacientes (48) fueron tratados con Bypass Gástrico. En este grupo de Pacientes, un 38 % de ellos logró un buen nivel de H. Glicosilada; es decir, un adecuado control de la Diabetes.

Este estudio establece los mejores resultados a mediano plazo de las técnicas quirúrgicas, en Diabetes, en especial el Bypass Gástrico; y constituye un elemento más a analizar al momento de elegir una técnica para un paciente.

Si quiere leer más: N Engl J Med. 2014;370:2002-2013

RESISTENCIA A LA INSULINA

anythingyouwantLa Insulina es una sustancia producida por el Páncreas, que permite el adecuado uso de la Glucosa (Azúcar) en las distintas células del cuerpo humano.

La Resistencia a la Insulina es una alteración, de causa genética por ejemplo, que impide la adecuada función o reconocimiento de esta Insulina; causando que la Glucosa no ingresa a las células de los tejidos y esto aumenta los niveles de Glucosa en la Sangre; lo que se llama Hiperglicemia.

Este estado de Hiperglicemia produce inicialmente un respuesta exagerada del páncreas, produciendo más y más insulina, lo que se llama Hiperinsulinemia. Después de un tiempo (pueden ser años) el páncreas agota su capacidad de producir insulina y se llega al estado conocido como Diabetes.

La Diabetes es la condición final, donde el paciente permanece con niveles altos de Hiperglicemia debido a una producción ineficiente de Insulina.

Quieres saber ¿Cómo se diagnostica?… Haz click para seguir leyendo

Sindrome Metabólico

grasaabdominalEl Síndrome Metabólico es un conjunto de condiciones o Factores de Riesgo, que mientras mas de ellos estén presentes en un paciente, más Riesgo Cardiovascular existe.

Esto significa, que ante la existencia de estos factores, las posibilidades de accidentes vasculares, por ejemplo: Infarto Cardiaco, Accidentes Vasculares Cerebrales; aumentan considerablemente.

Se diagnostica buscando los siguientes factores:

  • Grasa Abdominal (circunferencia de cintura mayor a 102 cm en los varones y 88 cm en las mujeres).
  • Resistencia a la acción de la Insulina (“Resistencia a la Insulina”).
  • Hipertensión Arterial.
  • Colesterol HDL Bajo, o Triglicéridos altos.
  • Estado proinflamatorio y procoagulante.

La Obesidad participa como una causa importante, que contribuye a la aparición de todos estos factores.

Si quieres leer más sobre los efectos de la Obesidad, puedes acceder a nuestra sección Documentos, donde encontrarás una revisión de este año (2014) sobre las complicaciones que causa la Obesidad.

ACTIVIDAD FISICA

Kiensiologos-GimnasioLa Actividad Física regular se considera un pilar fundamental para el éxito de cualquier tratamiento de la Obesidad que quiera resultar óptimo.

Esta actividad es un componente más de lo que se llama Vida Saludable. Junto a la Alimentación Equilibrada y Hábitos adecuados, permite no solo controlar la Obesidad, también la prevención de enfermedades crónicas.

La falta de actividad física regular se denomina Sedentarismo, y los índices de este son muy altos en Chile.

Por este motivo, nuestro Equipo cuenta con un Programa de Inducción a la Actividad Física, para todos nuestros Pacientes, gratuito. Junto con evaluar su Condición Física inicial (antes del tratamiento) realizamos una planificación de actividades post operatorias. Los invitamos a participar.

TODO SUMA

matematicas_numeros_01En Obesidad TODO SUMA. Suman las Calorías que Usted consume, la inactividad y sedentarismo y los malos hábitos.

Se ha preocupado de saber detalles sobre las Calorías que consume diariamente. En términos muy generales, necesitamos unas 2.000 calorías al día, considerando nuestra vida habitual.

En esta suma de Calorías incluimos todo lo que comemos, por lo que debemos considerar muchos alimentos, que si bien son agradables, aportan mas bien calorías que nutrientes adecuados.

Veamos algunos ejemplos:

  • 1/8 (un trozo) de Pizza = 440 cal.
  • 1 roll de sushi = 400 cal.
  • Una pieza de pollo apanado + papas fritas chicas = 670 cal.
  • Una Hamburguesa simple + queso = 320 cal.
  • Una porción chica de postre de manjar = 336 cal.
  • 1 sopaipilla chica (sin agregados) = 160 cal.
  • Un pan con Queso (70 grs) = 330 cal.
  • Piscola o Roncola (vaso pequeño) = 300 – 360 cal.
  • Cerveza (una lata) = 155 cal.

Una dieta saludable puede considerar alimentos comunes y agradables, solo debemos ordenar nuestros hábitos. Haz click para seguir leyendo

SAL

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl compuesto de la Sal común y corriente es al Cloruro de Sodio.

Este es un compuesto vital para la vida, y participa en múltiples tejidos y procesos del Organismo. Sin embargo, el exceso de esta misma Sal provoca aumento de la Presión Arterial y daño del Riñón.

La dosis máxima al día de Sal, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es entre 2 y 5 gramos al día; es decir una cantidad muy pequeña.

Lamentablemente Chile el consumo promedio es de 12 gramos al día. Haz click para seguir leyendo

Ultimos Artículos Publicados