CONSEJO DEL MOMENTO


Las Legumbres poseen hierro en abundancia. Este hierro participa en la formación de sustancias de la neurona (neurotransmisores) que ayudan a una mejor función cerebral; mejora la concentración, la memoria y la capacidad de atención.

ACCESO A PACIENTES OPERADOS



ETO KIDS

CENTROS DE ATENCIÓN

ETO Fans

ETO CONCEPCIÓN
IFSO Position BMI 30-35 PDF Imprimir E-mail
Escrito por ETO Concepción   
Sábado, 10 de Mayo de 2014 15:05

IFSO Position Statement on Bariatric Surgery in Class I Obesity (BMI 30-35)

En el artículo, de Abril 2014, de la Revista Obesity Surgery (OBES SURG (2014) 24:487-519), se presenta la Posición Oficial del la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO), en relación a la Cirugía Bariátrica y Metabólica en pacientes con Indice de Masa Corporal (IMC) entre 30 a 35.

La Clasificación Internacional de Obesidad, de acuerdo al IMC, establece los siguientes criterios:

 

  • Sobrepeso          :   IMC = 25.0 - 29.9
  • Obesidad Clase  I :  IMC = 30.0 - 34.9
  • Obesidad Clase  II:  IMC = 35.0 - 39.9
  • Obesidad Clase III:  IMC = > 40.0  (*)

 

(*) Llamada "Obesidad Mórbida"

Desde el punto de visto histórico, en el desarrollo de la Cirugía Bariátrica, el primer y único gran consenso realizado en Estados Unidos (1998; National Institutes of Health) sugirió, entre otras, que este tipo de cirugía se aplicase en pacientes con Obesidad Clase II (es decir, IMC > a 35). Si bien esto solo era una sugerencia, se consideró por mucho tiempo como un estándar.

Sin embargo, hace unos 10 años se inicia una fuerte corriente de Profesionales y Equipos, quienes observaron que los Pacientes con IMC entre 30 y 35 también estaban afectados de Comorbilidades (Enfermedades asociadas a la Obesidad) y, que estas Comorbilidades mejoraban al bajar de peso, gracias a la cirugía. Así entonces, cada vez se han realizado mas procedimientos en este grupo de pacientes.

Hoy en día, Instituciones tan importantes como la FDA (Food and Droug Administration, USA); la IDF (International Diabetes Federation); la  ASMBS (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery) y ahora la IFSO, aceptan que técnicas derivadas de la Cirugía Bariátrica constituyen una herramienta más en el tratamiento de estos pacientes; en especial si están afectados de Comorbilidades, tales como:

  • DIABETES MELLITUS TIPO II
  • HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  • DISLIPIDEMIA (aumento de Colesterol y/o Trigliceridos)
  • SINDROME METABOLICO
  • APNEA DEL SUEÑO
  • OVARIO POLIQUISTICO
  • DEPRESION SECUNDARIA
  • OSTEORATRITIS
  • HIGADO GRASO

Esta visión de las cosas, y esfuerzo por encontrar mejores herramientas de tratamiento es un trabajo constante, y todos los Equipos serios deben buscar soluciones razonables y que permitan lograr un avance científico, a la vez que una mejor calidad de vida en los pacientes.

Nuestro Equipo ha sido parte de esta visión, y ya desde hace un par de años introdujimos el Bypass Gástrico como una herramienta más de tratamiento en pacientes afectados de Obesidad Clase I en presencia de Comorbilidades como las señaladas, con muy buenos resultados.


El artículo original lo puede encontrar en:  Link

Última actualización el Sábado, 10 de Mayo de 2014 15:55
 
REGANANCIA DE PESO PDF Imprimir E-mail
Escrito por ETO Concepción   
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 00:00

La Cirugía Bariátrica tiene el mejor resultado conocido para controlar la Obesidad. Muy superior a otros tratamientos (no quirúrgicos). A pesar de esto, su éxito no siempre es completo. Se estima que entre un 30-35 % de los pacientes pueden volver a subir de peso. Esta condición de fracaso del objetivo se presenta con mayor posibilidad en Pacientes que no se comprometen en cambios de su estilo de vida; o que abandonan controles. Estos factores son los que más impactan los resultados.

Por otra parte, existen ciertas condiciones técnicas que también pueden favorecer esta falla, un ejemplo de esto es la re-ganancia de peso tras la Gastrectomía en Manga.


Re-Ganancia de Peso tras Gastrectomía en Manga

No es un secreto en los comentarios de Congresos y Cursos de Cirugía el explosivo aumento de pacientes que en Chile, especialmente, se realizan Gastrectomía en Manga. Esta técnica, aparecida hace unos años, es muy utilizada en nuestro país; a diferencia de países con muchos mas casos de Obesidad y Cirugía Bariátrica (por ejemplo Brasil). Así, Chile permanece en atenta observación sobre estos casos, para saber como se comportará en el futuro.

Las apreciaciones iniciales, de otros países, es que no hay que sobreindicar la Gastrectomía en Manga, y debe estar aún en atenta observación. Sus efectos en lograr mantener la baja de peso, evitando un nuevo aumento (llamado re-ganancia de peso) y en particular lograr el control en la prevención de Diabetes , son resultados aún contradictorios.

Es un hecho que todos los pacientes pueden subir de peso tras dos años, aproximadamente, de una cirugía de este tipo. Así, los autocuidados y disciplina nutricional deben ser de primer orden en pacientes sometidos a esta técnica. Por otra parte, aquellos que eran pre-diabéticos, diabéticos o están con combinación con hígado graso, tienen muchos factores adversos y deben extremar los cuidados.

Evitar las calorías vacías (por ejemplo alcohol,  azúcar granulada), regular la ingesta de grasas y mucho ejercicio puede ayudar a estos pacientes.

Nuestro Equipo ha debido iniciar la “conversión” de pacientes operados en años anteriores en otros centros (es decir una nueva cirugía), desde Gastrectomía en Manga hacia Bypass Gástrico, en pacientes con re-ganancia de peso,

Por lo anterior, la mejor indicación para pacientes que fueron sometidos a Gastrectomía en Manga es sugerir el control adecuado y regular, para evitar sobresaltos de peso que gatillen nuevamente obesidad y problemas derivados de la resistencia a la insulina.

En un reciente artículo de la Revista Chilena de Cirugía, la Dra. Karin Papapietri; Nutrióloga de la Universidad de Chile plantea un interesante estudio al respecto de la "Reganacia de peso después de la cirugía bariátrica". En resumen, si bien se reconoce que la Cirugía logra los mejores resultados en lograr la baja de peso, no esta exenta de la posibilidad que los pacientes vuelvan a subir de peso. Cuando se analiza los estudios con más de 2 años de seguimiento de los pacientes, se aprecia rangos entre 0,5 kilos y hasta 60 kilos.

Los factores que influyen en esta reganancia de peso son:


  • Aumento de la ingesta de calorías al día (en especial azúcares e hidratos de carbono, masas por ejemplo).
  • Desorden en los horarios de las comidas, comer en forma de picoteos.
  • Comer para pretender calmar episodios de ansiedad.
  • Falta de actividad física adecuada.
  • Ausencia a los controles regulares con el Equipo Multidisciplinario.
Recomendamos leer en detalle el artículo, disponible en el Link
Última actualización el Miércoles, 14 de Mayo de 2014 22:17
 
RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Astete   
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 00:00

¿ Por qué algunos pacientes pueden no cumplir con sus expectativas o vuelven a subir de peso, a pesar de una cirugía exitosa ?

Las posibilidades de subir de peso después de una Cirugía Bariátrica (llamado Reganancia de Peso) puede ocurrir, según diversos estudios, entre un 20 a 87% de los pacientes.

Obviamente, esto plantea una situación preocupante si en la etapa pre-operatoria no se establecen las reales posibilidades y expectativas. Si bien, en otras palabras, un 80% de los pacientes logran mantener un peso adecuado, y lo que es mejor, logran controlar enfermedades asociadas, no podemos esconder esta realidad, y lograr los mejores resultados posibles.

El aumento de peso ocurre con mayor frecuencia entre los 3 y 6 años posteriores a la cirugía inicial, y de acuerdo a los especialistas, cuando se recupera (o re-gana) peso en un 25% o mas del peso perdido, sería criterio incluso de realizar una nueva cirugía (llamada Cirugía Revisional).

Se han reportado factores o causas que influyen en el aumento de peso, posterior a una cirugía exitosa, tales como:

  • Presencia de comorbilidades como la Diabetes.
  • Los pacientes que lograron menos reducción de peso en la preparación pre-operatoria o bajan poco los primeros meses tienden a una rápida reganancia.
  • Sin embargo, los aspectos de la conducta del paciente son los factores más relacionados con la reganacia de peso después de cualquier tipo de tratamiento para la obesidad.

Dentro de estos aspectos de la Conducta, lo mas importante a considerar son Conductas con los Alimentos y Conductas Psicológicas.

Conductas con los Alimentos:

  • El aumento progresivo en la ingesta calórica en pacientes con cirugía bariátrica es lo mas común.
  • Si bien los pacientes no lo reconocen, suelen subestimar su ingesta real, sin un verdadera mala intención,  hasta en un 40% de lo realmente están comiendo.
  • El consumo frecuente de carbohidratos (Pastas, Arroz, Puré, Azúcar) se asocia a una mayor ganancia de peso. Independiente de su aporte calórico, los azúcares y alimentos de mayor índice glicémico (carbohidratos) estimulan la producción de insulina y degradación de las grasas.
  • Comer por impulso (Comedor Compulsivo) aumentaba en 5 veces la probabilidad de ganar peso.
  • El desorden en los horarios de comida.
  • La incorporación frecuente de snacks (picoteos).
  • Ingesta de Alcohol, aun con pretexto de festividades o reuniones sociales.
  • La ingestión de alimentos por ansiedad o en relación a estímulos emocionales.

Conductas Psicológicas:

  • Los Pacientes con malestar sicológico tenían 25 veces más posibilidad de reganar peso.
  • Los Pacientes que padecen enfermedades psiquiátricas, tienen alta tasa de reganancia de peso.
  • Los trastornos ansiosos motivados por eventos de estrés como duelos, divorcios o pérdida del trabajo, los trastornos de personalidad o enfermedades siquiátricas como la depresión o el alcoholismo, incluso la ingesta de alcohol, sin llegar al alcoholismo, son una causa muy El no asistir a controles periódicamente también aumenta 5 veces la posibilidad de ganar peso.
  • La Pérdida del Autocontrol y del Autocuidado.
  • Además del alejamiento de los controles periódicos necesarios con los profesionales encargados del cuidado del paciente con cirugía bariátrica. El no asistir a controles periódicamente también aumenta 5 veces la posibilidad de ganar peso.

Todas las técnicas de cirugía bariátrica permiten reducir exitosamente el exceso de peso, aun en los casos de obesidad más severa. Sin embargo, ninguna operación asegura la mantención del peso reducido sin la participación y motivación diaria de cada paciente.

Los factores no quirúrgicos (los sicológicos y conductuales) son más relevantes que los factores quirúrgicos en la reganancia de peso.

Muchos de los factores conductuales y sicológicos estudiados, se pueden detectar o prever en la etapa preoperatoria, por eso es importante una preparación y por parte del Paciente, una aceptación y aprendizaje de la nueva manera de enfrentar la relación con la comida, que deberá tener. Ya que estos factores no serán modificados por la cirugía.

Esto permite esclarecer que la responsabilidad de la mantención del peso después de la cirugía es responsabilidad del paciente y no de la técnica quirúrgica o del cirujano. Los factores involucrados en la reganancia de peso, confirman que el tratamiento quirúrgico de la obesidad debe ser realizado en centros de excelencia, con cirujanos y equipo multidisciplinario expertos, capaces de enfrentar todos los aspectos del paciente candidato a cirugía bariátrica.

Finalmente, en nuestra experiencia, las principales fallas se dan en Mujeres; en especial las que son comedoras o adictas a los dulces, que no dejan de beber alcohol frecuentemente y las mujeres jóvenes que aumentan de manera importante las salidas a fiestas o reuniones sociales, donde abunda la comida chatarra y bebidas alcohólicas. Estas condiciones, en especial con la técnica conocida como Gastrectomía en Manga, determinan aumentar el riesgo de malos resultados.

Sugiero leer:

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 64 - No 1, Febrero 2012; pág. 83-87

Última actualización el Miércoles, 14 de Mayo de 2014 22:25
 
Inducción a la Actividad Física PDF Imprimir E-mail
Escrito por ETO Concepción   
Lunes, 31 de Marzo de 2014 11:42

¡ Una buena noticia!

A partir de este año, todos los pacientes operados por nuestro Equipo (desde enero 2014) podrán participar en una Inducción a la Actividad Física, sin costo para ellos.

El fin de esta nueva Actividad es poder capacitar a nuestros Pacientes sobre sus reales posibilidades de iniciar (o reiniciar) una Actividad Física adecuada a sus requerimientos; con el fin de apoyar una mejor baja de peso y ayudarles en su mantención.

Esta Inducción estará a Cargo de Profesionales del Equipo. Contamos con dos Kinesiólogos, y uno de ellos es, además, Profesor de Educación Física.

Ellos se encargarán de orientarlos y estimular en el desarrollo físico que usted necesita.

 

La coordinación de horarios y disponibilidad puede consultarla con nuestra Secretaria, en los teléfonos 41-2130311 o 2130340.

Última actualización el Lunes, 31 de Marzo de 2014 11:55
 
Noticias: Mayo 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por ETO Concepción   
Domingo, 04 de Mayo de 2014 14:31

Los Pilares para una Vida Sana, y también para lograr los mejores resultados en Cirugía Bariátrica y Metabólica, son:

  • Hábitos de Dieta Sana
  • Actividad Física Constante
  • Bienestar Emocional
  • Constancia del Paciente
  • Equipo Tratante Calificado

Estos principios guían nuestro accionar, por lo que buscamos constantes mejoras en estos ámbitos.

Nueva Unidad de Apoyo Psicológico en ETO-Concepción

A partir de este mes, los Profesionales de nuestro Equipo, Dra. Gloria Uribe (Psiquiatra) y Ps. Cristian Fecci (Magister en Psicología) crean la Unidad de Apoyo Psicológico, con el fin de optimizar la atención y el logro de los objetivos.

Aparte de la Consulta formal, en nuestro Centro (San Martín 1059), se dictarán  Charlas y Talleres para pacientes en etapa pre y post operatoria.

Inducción a la Actividad Física

La Actividad Física no puede iniciarse sin una evaluaciónn y/o preparación adecuada. No todos los Pacientes son iguales o han desarrollado la misma capacidad. Nuestros Kinesiólogos lo saben, y por ello el Kin. Carlos Poblete (Kinesiólogo y Profesor Universitario de E. Física) desarrolla una actividad de Inducción, gratuita para nuestros Pacientes, todos los días jueves.

Les invitamos a inscribirse en estas dos actividades

Fonos 41- 2130311 - 2130340.


Acreditación y Formación Constante

LINK

Los Equipos dedicados a este tema (Cirugía Bariátrica y Metabólica) deben tener una acreditación y formación constantes. Una de las tareas a desarrollar es la comunicación de resultados, que se llama tradicionalmente "presentar trabajos en congresos". Mientras mejor sea el Nivel del Curso o Congreso, significa una mejor evaluación. Los más importantes son los de nivel Internacional o de la IFSO (*).

Estamos muy orgullosos en esta ocasión, ya que los tres (3) trabajos que enviamos a evaluación fueron aceptados en el VIII Congreso de Cirugía Bariátrica y Metabólica, de Mendoza (Argentina) 2014. Además, en esta misma jornada se realiza el I Congreso Intermedio IFSO Latinoamericano. Así, nuestra experiencia y modelo de trabajo será presentado, nuevamente, a nivel internacional. Los temas de nuestras presentaciones serán:

  • Bypass Gástrico en Y de Roux en Pacientes con IMC menor a 35.
  • Tratamiento no quirúrgico de Ulcera Marginal Perforada.
  • Plicatura Gástrica en Pacientes con Resistencia a la Insulina, e IMC menor a 35.

Afectuosamente,

LINK

(*) IFSO: International Federation for the Surgery of Obesity, and Metabolic Disorders.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 1 de 9