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AGUA

25573472No debería constituir ninguna novedad: el cuerpo humano necesita una ingesta de agua adecuada.

En situaciones de crisis (como los habituales desastres naturales de nuestro País) pareciera que recién recordamos su importancia para nuestro bienestar y Salud.

Un 60 %, aproximadamente, del cuerpo de un Adulto es agua. Si bien varía con la edad y género, en todas las condiciones el Agua forma la mayor parte de nuestro cuerpo.

Su presencia y participación en todas funciones, sean vitales o no, determina que un ser humano pueda vivir muy poco tiempo sin una ingesta de agua (muy pocos días). Es necesario que el agua se consuma y elimine diariamente.

¿Cuanta es la ingesta adecuada?

La ingesta de unos 2 Litros de agua al día es lo adecuado; sin embargo este valor aumenta si hay mayor actividad física, calor ambiental, fiebre, diarrea, etc.

Aparte de ser un compuesto vital, su uso en cantidades adecuadas permite mantener y mejorar estados de salud, como pro ejemplo constipación y Obesidad.

La paradoja:

Noticia-118302-facebook-video-8_vasos-dia-aguaNuestro país, es un gran consumidor de líquidos, pero en el camino equivocado: consumimos bebidas azucaradas, gaseosas, que no cumplen con todos los beneficios y que aumentan los índices de Obesidad, por el exceso de azúcar que contienen.

Por este motivo, aplaudimos uno de los hit del momento, en las redes sociales (ver link o pincha en la imagen) y los estimulamos a seguir ese ejemplo.

El consumo de al menos 8 vasos de agua al día, no solo es beneficioso para la Salud sino también para el bolsillo. Hoy en día resulta ser el consumo más barato y vital con que podemos contar.

LINK: “8 vasos de agua“

Dormir y Obesidad

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Desde la antigüedad, los Científicos, Filósofos, y la Sociedad se han planteado  preguntas como: qué es el sueño y por qué dormimos. Sin embargo aún no tenemos respuestas concluyentes. El interés científico y médico por el sueño, y sus trastornos, es muy reciente a nivel Científico. Cada vez existen más Estudios, reunión de especialistas, Congresos, etc; que buscan ampliar nuestros conocimientos

El Sueño es un estado necesario y fisiológico,  que aparece cada día, alternándose con otro estado que es la Vigilia. Existen patrones normales y anormales de sueño. El sueño normal tiene distintas Fases, donde se divide principalmente en en sueño REM (R) (rapid eye movement) y en sueño No REM (NREM); los que se repiten en cuatro o cinco ciclos por noche. Existe la creencia popular de que mientras dormimos se “apagan“ los diversos procesos mentales. Sin embargo, no es así. De hecho, muchos procesos del Sistema Nervioso Central se activan o aumentan durante las fases del Sueño.

METABOLISMO Y DORMIR

Existe relación entre  dormir y diversos procesos relacionados con el Metabolismo. Por ejemplo, aumenta la producción de Hormona del Crecimiento (GH), Hormona Prolactina, Testosterona, Hormona Luteinizante, TSH (estimulante del tiroides), Melatonina. El dormir, también participa en modular la respuesta del Sistema Inmune (por eso los niños presentan más episodios de fiebre al dormir).

CHILE

Los problemas de salud que generan alteraciones en el dormir son cada vez más frecuentes y numerosos. En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, el 63.2% de los mayores de 15 años, reconoce tener problemas para dormir. En otros estudios se señala que el 50% no es capaz de conciliar o mantener el sueño por más de unas pocas horas. Un 25% padece de Insomnio crónico, es decir, dificultad para conciliar el sueño superior a 3 semanas o un mes. Se sabe además que el número de chilenos que duerme seis horas por noche aumentó de un 30 a un 80%. En otras palabras, dormimos menos y peor cada día.

medical-press-apena-del-suenoOBESIDAD Y DORMIR

La Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), explica que dormir 7 u 8 horas reduce el riesgo de sobrepeso en un 36%, y que cada hora adicional a partir de allí reduce las posibilidades en un 36% más.

En los pacientes Obesos, existen muchas causas de Mal Dormir. Por ejemplo: Roncopatía, Apnea del Sueño, Reflujo Gastroesofágico, Dificultad Ventilatoria por problemas físicos, pulmonares, cardíacos. Malos hábitos alimenticios, Síndrome del Comedor Nocturno, etc. Todo lo cual contribuye a deteriorar la calidad de vida de estos pacientes. Incluso, se sospecha que esto contribuye a mantener o aumentar la Obesidad.

La falta de sueño hace que las hormonas implicadas en la regulación del apetito se alteren ( Leptina y  Grelina). En concreto, la leptina, una hormona que regula el efecto de producir saciedad, está en niveles bajos cuando no se descansa bien. Por el contrario, la grelina aumenta sus niveles, estimulando así el apetito. Si no se duerme bien se favorece que se tenga más hambre.

Si bien la Obesidad tiene múltiples causas, que se mezclan; parece obvio que en la Sociedad Actual, no se favorece el Dormir de manera adecuada. Lo que obviamente contribuye a un mal estado de Salud.

Leer más:

Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) 

Apnea del Sueño

 

AZUCAR

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El uso del azúcar se originó a partir del descubrimiento del “Nuevo Mundo “, es decir desde América y sus Cultivos de Caña. Desde ahí fue llevada a Europa y Oriente.

Prontamente, su uso se hizo masivo, y hoy en día practicamente no existen Alimentos o Comestibles que no la contegan. Forma parte de los ingredientes clásicos o en los que tenemos clara conciencia de su uso, por ejemplo: bebidas azucaradas, golosinas, “dulces“ diversos, etc.

Sin embargo, hoy en día, se usa en alimentos de sabor neutro o hasta salados, como ketchup, salsas para verduras, Pan, Papas Fritas envasadas. Muchos de los usos actuales surgen de las leyes que restringen el uso de Grasas, lo que obliga a los productores a buscar alternativas para producir mezclas más densas o espesas, y mejorar el sabor o hacerlos más adictivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas recomendaciones respecto del uso de los azúcares.

Los adultos y niños deben reducir la cantidad de azúcar que consumen por lo menos un 50%, para disminuir los riesgos de Obesidad y las caries.

Actualmente la Población ingiere entre 95 – 130 gramos, o más de 20 cucharaditas, de azúcar al día. Estas  recomendaciones, de la OMS a los Ministerios de Salud, incluye a la glucosa y la fructosa, además de la sacarosa, añadidos a los alimentos procesados y bebidas, así como al azúcar naturalmente presente en la miel, jarabes y jugos de frutas.

Estas cantidades pueren parecer fuera de nuestra realidad, sin embrago, una sola lata de refresco (bebida) endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcar.

Las evidencias demuestran que al disminuir el consumo, en  adultos y  niños, se  reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries.

( Sobrepeso = IMC entre 25 y 29,9. Obesidad = IMC mayor a 30. Tres de cada 10 niños en Chile tienen Obesidad . Los primeros Dos Años de Vida son cruciales para evitar el uso de Sal y Azúcar ).

 

Obesidad y Cáncer

cancer_19230_1Día Mundial Contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) eligieron el día 4 de febrero de cada año como el Día Mundial Contra el Cáncer.

¿ Y qué tiene que ver esto con la Obesidad ?

Ya desde 1913, aún sin una explicación acabada, se planteaba que una dieta saludable se relacionaba con menor frecuencia de aparición de cáncer. En la actualidad, la World Cancer Research Fund , a través de estudios y opinión de expertos, reconoce que existe una relación directa entre: Calidad de Nutrición, Actividad Física, Obesidad y Cáncer. Se ha establecido una relación con más de 17 tipos de cánceres y Obesidad.

 

De acuerdo a la OMS, un 30%, aproximadamente, de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado (obesidad), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

La Obesidad se relaciona con algunos de los tipos de Cáncer más frecuentes en Chile, tales como: Cáncer de Estómago, de Colon, de Vesícula, de Mama, de Próstata y otros más raros, como tumores neuroendocrinos gastrointestinales.

¿ La Cirugía Bariátrica mejora estas expectativas ?

Los estudios más frecuentes se relacionan con la baja de peso, lograda a través de una técnica llamada Bypass Gástrico. Se  señala, en diversos trabajos científicos de revisión, que la incidencia de cáncer disminuye entre un 24% a 76% en pacientes operados de cirugía bariátrica.

La explicación general de la mejoría de este pronóstico se debe a tres factores principales:

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La Historia del ¿Qué Comer? (en qué vamos)

evolucionismo     En la historia de la Humanidad la Alimentación ha constituido el factor más importante en el desarrollo de habilidades y capacidades del Hombre. Es un hecho categórico que gran parte del desarrollo de nuestro cuerpo y sistema digestivo, se adaptó hace miles de años, para obtener una buena alimentación.

Este proceso de alimentarse motivó la creación de estrategias y herramientas; que permitieron la sobrevivencia e incluso, a medida que se dio la facilidad de mejorar aspectos nutricionales como la ingesta de proteínas y calorías, permitió mejorar la capacidad del Cerebro.

Hoy en día, existe mucha información respecto de Nutrición y Dietas, sin embargo persiste un gran desconocimiento sobre una Alimentación Saludable. Desde la mejora en prácticas industriales, el acceso a la comida, en términos generales, ha mejorado. Si bien aún existen lugares o países con desnutrición, la balanza se encuentra inclinada a la Obesidad. Desde hace muchos años se ha discutido de los beneficios o efectos negativos de diversos alimentos, tales como Grasas, Azúcares, Sal, etc. Y las discusiones persisten, debido a estudios que cada cierto tiempo aparecen.

imagen-encabezado     En 1940 se estudió que el consumo de Grasas Saturadas (de las carnes, aceites y huevos) se relacionaba con el aumento de Infartos Cardíacos. En el 2014, esta posición se discutió y no es categórica; sin embargo, también es innegable que se dejaron fuera aspectos como el fumar, ingesta de alcohol, falta de ejercicio y sobrepeso. Es muy probable que no sea solo un factor, si no más bien el conjunto de ellos, el que se relaciona con la enfermedad cardiovascular (este tipo de enfermedad es la que causa mayor número de muertes en nuestro país)

¿Qué causó esta tendencia?…

 

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Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos (Comentario)

alimentos    La nueva Ley de Etiquetado Nutricional de Alimentos ha pasado a su última etapa de revisión. Esta, prohibe promocionar productos altos en: SalCaloríasGrasaAzúcar; en menores de 14 años. No ha sido fácil su tramitación, por la discusión que genera en distintos ámbitos, que incluyen a la Industria de Alimentos y Publicidad, ya que el principal foco esta en buscar estrategias para disminuir su uso en menores.

Fueron alrededor de 5 años de tramitación, hasta que a fines del año 2014 se publicó en el Diario Oficial el reglamento Sanitario de Alimentos; basado en tres puntos clave, con la intención de limitar el consumo de alimentos críticos, relacionados con la Obesidad, como son: Sal, Azúcar y Grasas. Además, prohibe la entrega y venta de estos en escuelas y colegios, junto con prohibir su publicidad a menores de 14 años.

La Autoridad ha propuesto que el etiquetado sea un octágono negro, parecido al disco “PARE”, con letras blancas y que emplee el mensaje “EXCESO de“, para advertir que el producto tiene una cantidad elevada de lo que se señala. El análisis y preparación de esta normativa incluyó realizar alrededor de 16 focus group, donde se evaluaron distintos aspectos, incluido esta forma de graficar la advertencia. Representantes de la Industria de Alimentos están en contra del uso de la palabra Exceso, y optan por usar “Alto en”; sin embargo se prefirió evitar cualquier confusión en un sentido positivo. Por ejemplo, un alimento Alto en Fibra es bueno. Por este motivo, usar “Exceso” tiene la intención de generar una idea de preocupación.

Y, ¿porqué esta preocupación?

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LXXXVII Congreso Chileno de Cirugía

schcDurante los días 18 al 21 de noviembre se desarrolló el LXXXVII Congreso Chileno e Internacional de Cirugía, en Antofagasta. En este Congreso, donde se reúnen los Cirujanos a compartir temas de relevancia. La Cirugía Bariátrica es uno de los temas más importantes en el quehacer quirúrgico Nacional e Internacional.

En esta Congreso la temática de la C. Bariátrica ocupo jornadas de discusión, tanto en Charlas, Reunión del Departamento de Cirugía Bariátrica, discusión de temas controvertidos y presentación de Trabajos Libres.

En la actualidad, algunos de los temas más importantes, discutidos o en controversia, son:

– Cuál es la mejor técnica en Cirugía Metabólica.

– Reflujo Gastroesofágico y Esofagitis v/s Gastrectomía en Manga.

– Cirugía Bariátrica en Adolescentes.

– Cirugía en Pacientes con IMC menor a 35. Rol de la C. Plástica.

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