EtoConcepción

Tú Sistema Digestivo

Inicio > Tú Sistema Digestivo
sistema-digestivo1

El conocimiento de la anatomía y funciones del Sistema Digestivo es muy importante para entender las enfermedades y operaciones en Obesidad y Cirugía Bariátrica.

SISTEMA DIGESTIVO Y PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS

sistema-digestivo-destacado-10244799El Sistema Digestivo Está formado por un tubo que se dispone desde la boca hasta el ano, mas una serie de glándulas anexas. Las porciones de este tubo se pueden dividir en: Boca, Esófago, Estómago, Intestino Delgado, Intestino Grueso (Colon) y Recto-ano. Las glándulas son las Glándulas Salivales, el Hígado y el Páncreas.

La cavidad bucal esta formada por una serie de músculos, huesos, dientes, lengua y glándulas salivales. Su función es masticar o moler los alimentos, para que se mezclen con la Saliva. Esta fase de la Alimentación forma parte muy importante del proceso de la digestión de los alimentos. Es una fase muy olvidada o alterada por los hábitos actuales de comida y por la calidad de los alimentos, ya que muchos de ellos ya vienen semi-preparados.

La Saliva se produce ante la presencia de alimentos en la boca, e incluso se produce ante la sensación de comida (piense en chupar un limón y sentirá como saliva). Posee enzimas poderosas, que ayudan a esterilizar los alimentos y a iniciar su digestión. La enzima más importante se llama Amilasa. Poseemos tres grupos pares de Gl. Salivales las Parótidas, las Gl. Submaxilares y las Gl. Sublinguales.

40532_1

 

 

El Esófago conecta la Boca con el Estómago. No tiene una función digestiva o de procesamiento de los alimentos, solamente es un conducto. Al llegar al abdomen, se conecta con el Estómago, donde se expone a la gran acidez de este último.  Esto puede producir enfermedades, por paso del contenido gástrico hacia el esófago, llamadas Reflujo Gastro Esofágico y Esofagitis.

Stomach_Renders3-01.jpg56c822f4-3e58-4800-9bfa-d262f3e1cb26OriginalEl Estómago es un reservorio muy musculoso, que produce ácido gástrico. Su capacidad es de unos 1,2 litros y su función es terminar de moler los alimentos ya masticados, y a través del ácido degradarlos a pequeñas moléculas, para facilitar su digestión en el intestino. Puede recibir grandes cantidades de comida, gracias a su tamaño y a que se vacía hacia el intestino delgado. De manera natural, el estómago se vacía rápido o lento según sea el tipo de comida ingerida. Los alimentos grasos se vacían mucho más lentamente. En este órgano no se produce absorción de los alimentos, ya que para que esto ocurra, deben ser mezclados con la Bilis y Jugo Pancreático. En el interior del Estómago ocurren patologías propias como úlceras gástricas, gastritis, infección por Helicobacter Pylori; y cáncer gástrico. El Estómago se continúa con el intestino delgado, siendo la primera porción de este llamado Duodeno.

Al duodeno llegan los conductos del Páncreas e Hígado, las Glándulas Digestivas más importantes, favoreciendo la absorción de los alimentos. El duodeno puede presentar inflamación y úlceras, debido a la acidez gástrica.

si_1886El Páncreas es una glándula, que produce Insulina y Jugo Pancreático. Se encuentra oculto, por detrás del estómago. La Insulina es fundamental para el metabolismo de los azúcares, y cuando se afecta se produce el Diabetes. La efectividad de la Insulina influencia, también, la mantención de la Obesidad. El Jugo Pancreático ayuda a la absorción de Proteínas.

El Hígado es la glándula es la más importante en el cuerpo, por su participación en el metabolismo de las grasas, azúcares y proteínas. Además, produce factores de coagulación y Bilis. Esta última, permite la digestión de las grasas contenidas en los alimentos. Se ubica en el lado derecho y superior del abdomen y ocupa un gran espacio. Se relaciona con el estómago, duodeno y páncreas, donde desemboca el conducto biliar. La interacción entre el Hígado y Páncreas es muy importante en el proceso digestivo, logrando equilibrio entre lo que ingresa y lo que se necesita almacenar. La Bilis, Jugo Pancreático y la Insulina favorecen la absorción eficiente de los componentes de los alimentos. En la Obesidad, es mayor al absorción de nutrientes y la acumulación de grasa en los distintos segmentos corporales, siendo más intensa en la cintura abdominal. La falla del Páncreas produce Diabetes y en obesidad, el Hígado también se puede enfermar, causando desde Hígado Graso a Cirrosis Hepática.

IntestinEl Intestino Delgado se continúa desde el duodeno, en camino hacia el lado inferior derecho, donde se une con el Colon. Como mide entre 5,5 a 9 metros, debe estar dispuesto en el centro del abdomen. En él se desarrolla el proceso de absorción de la los alimentos, siendo este el más importante. Estos alimentos ya han sido preparados por el saliva, ácido gástrico, bilis y jugo pancreático, para esta absorción.

colon-cancer-111129La porción más ancha del intestino se llama Colon. Mide entre 1,6 a 1,8 metros. Se dispone como un “arco”, ocupado todo el margen del abdomen. Desemboca en el recto y ano. Su función es absorber el agua de los últimos restos de los alimentos, formando en definitiva las deposiciones. Posee abundantes gérmenes en su interior, muchos de ellos normales y sufre de contracciones o dilataciones dolorosas, llamado Colon Irritable y Cáncer.A la última porción del intestino se le llama Recto y Ano; y tiene por función la eliminación de las deposiciones, de manera voluntaria en el adulto. Si bien no posee ninguna función en el metabolismo de los alimentos, es importante para eliminar residuos y puede presentar patologías frecuentes, tales como Hemorroides, Abscesos, Cáncer.

Las principales recomendaciones para una buena digestión se resumen en los siguientes puntos:

  • Masticar adecuadamente los alimentos, dedicando tiempo a este proceso, sin tragar aire por conversar abundantemente en el proceso.
  • No comer alimentos con exceso de grasas, condimentos o irritantes gástricos.
  • Ingerir abundante agua (1 litro al día, extra a la que incluyen los alimentos).
  • Ingerir unos 30grs de Fibra al día, para favorecer el tránsito en el colon (vegetales, frutas, fibra natural).
  • No comer azúcar (azúcar granulada de uso habitual).
  • Favorecer el hábito diario intestinal, respetando horario y privacidad del proceso.

.

Tienes alguna consulta o duda

Nombre Completo

Correo Electrónico

Mensaje

  Volver Atrás   Subir
Desarrollado por Fernando Arcos Bustos