EtoConcepción

Tratamiento Integral de la Obesidad

Inicio > Tratamiento Integral de la Obesidad

El Tratamiento Integral de la Obesidad es la forma más adecuada de tratamiento de la Obesidad hoy en día. En Chile, desde 1990, con el auge de los tratamientos quirúrgicos para obesidad, este concepto se hizo presente con fuerza, y ha mantenido su vigencia, y, a decir verdad, afianzado su aplicación. El Tratamiento Integral de la Obesidad deriva del conocimiento de que en Obesidad, son múltiples los factores involucrados en su desarrollo y mantención. Así como hay factores conductuales respecto del tipo de comida, también la realización de actividad física, conductas familiares, factores genéticos, factores ambientales y económicos, tipo de trabajo (diurno/nocturno), enfermedades previas y, hasta uso de medicamentos. Respecto de esto último, por ejemplo, el uso de la mayoría de antidepresivos puede causar aumento de peso. Debido entonces a los diversos y numerosos factores involucrados, el enfoque del tratamiento también debe ser amplio. Así, el tratamiento de la Obesidad debe ser por un Equipo de Profesionales. Este Equipo está constituido, por ejemplo:

Muchas veces la Obesidad se asocia a enfermedades. A estas se les llama Comorbilidades. Estas Comorbilidades suelen ser muy frecuentes, destacando:  Resistencia a la Insulina, Diabetes, Hígado Graso No Alcoholico, Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia (dislipidemia), etc. Y afectan a un gran porcentaje de la población. De esta manera, junto con evaluaciones y exámenes adecuados, la opinión y tratamiento con distintos profesionales, que deben desarrollar tratamientos específicos a cada paciente, es establece el Tratamiento Integral de la Obesidad. De esta manera se optimizan los resultados.

Todo lo señalado se debe aplicar tanto para tratamientos No-Quirúrgicos como tratamientos Quirúrgicos. No hay que olvidar que en nuestro país, más del 60% de la Población tiene problemas de Sobrepeso u Obesidad, y que estas peligrosas cifras afectan a los niños y adolescentes. Solo un escaso porcentaje de pacientes tiene un indicación quirúrgica, ya sea por el diagnóstico de Obesidad o las Comorbilidades mencionadas.

  Volver Atrás   Subir
Desarrollado por Fernando Arcos Bustos