EtoConcepción

Nuevo (?) Fco. para Obesidad

Inicio > Nuevo (?) Fco. para Obesidad

cerebro

En octubre de 2016 se inicia la promoción del compuesto Lorcaserina, como una alternativa de fármaco anorexígeno, en el mercado chileno. El otro fármaco disponible es la Fentermina. Desde el punto de vista administrativo, existe una enorme diferencia: la lorcaserina se expende bajo receta simple y la Fentermina con receta de Estupefacientes. Por este motivo, es probable que la prescripción de lorcaserina aumente notablemente.

La lorcaserina es un agonista selectivo de los receptores 2C de la serotonina, implicado en la inhibición de la vía anorexígena a través de la estimulación de neuronas productoras de proopiomelanocortina (POMC). A diferencia de otros fármacos serotoninérgicos (por ejemplo, dexfenluramina, fenluramina), la Lorcaserina no tendría efectos a nivel valvular cardíaco o de hipertensión pulmonar, sin embargo, su efectividad sobre la pérdida de peso es moderada, 3,3% de diferencia con respecto a placebo. La posibilidad no aclarada de incremento de carcinogenicidad en animales de experimentación fueron motivos para que la FDA no aprobase su comercialización el 2010. Sin embargo, tras aportar nuevas evidencias, el fármaco ha sido aprobado en EE.UU. el 2012.

Desde entonces es usado en USA, con el nombre de Belviq ® 10mg. Se indica en dos dosis diarias, y se recomienda la ecocardiografía de rutina antes de usar este medicamento. Es relativamente bien tolerado. Los eventos adversos más comunes en los ensayos clínicos incluyen:

En el X Congreso de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Mendoza, Argentina, 2016) el Profesor Dr. W. Scott Butsch (Massachusetts General Hospital), con una amplia experiencia e investigación en fármacoterapia de la Obesidad, señaló las principales características en el uso de este fármaco:

  1. Efectos Adversos:• Nasofaringitis. • Cefalea. Nauseas. • Mareos. • Fatiga. • Priapismo.
  2. Contraindicado en caso de:• Insuficiencia Cardíaca Congestiva. • Depresión. • Embarazo.

Sin embargo, debemos destacar que, independiente del Fármaco que se use, mientras no se realice un cambio en los Estilos de Vida a una Estilo de Vida Saludable, los resultados no serán todo lo satisfactorio que se quisiera. En nuestra experiencia, tanto en el Tratamiento Quirúrgico (TQ) como el Tratamiento No Quirúrgico (TNQ) esto es un hecho muy importante.

Si quiere saber más sobre este fármaco, sugerimos lo publicado por el ISP (Instituto de Salud Pública) de Chile, visible en:

  Volver Atrás   Subir
Desarrollado por Fernando Arcos Bustos