EtoConcepción

Historia

Inicio > Historia
Equipo-completo-fuera Cuc

El Equipo Quirúrgico se creó a partir de la formación profesional del Dr. Gabriel Astete en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un programa dedicado 100% a la Cirugía Bariátrica. Se eligió esa Institución por ser el centro con mas experiencia en Chile en este tema.  Durante su estadía, integró los equipos de Nutrición y Cirugía Bariátrica, participó en cursos de Obesidad y Diplomado de Cirugía Laparoscópica Avanzada; recibiendo entrenamiento en modelos virtuales, ensayo en modelos animales y asistencia permanente a intervenciones y protocolos de manejo. Operó como primer cirujano 25 pacientes en esa Institución y fue tutelado directamente por el Dr. Gustavo Pérez Blanco, experto en Cirugía Bariátrica, reconocido a nivel nacional e internacional, con una amplia experiencia personal en el tema.

A su regreso, el Dr. Astete, completó la formación de su Equipo quirúrgico, quienes también participaron en cursos de la especialidad y el  12 de septiembre del 2007 se operó la primera paciente, con un IMC de 59,3 (Megaobesidad) en el Sanatorio Alemán de Concepción, de manera absolutamente autónoma, es decir con las capacidades y resolución completa de este Equipo Quirúrgico. Link

A partir de ese momento se inició un programa de cirugía, altamente especializado, para continuar el desarrollo de esta técnica, ahí y en otros centros, como el Pensionado del Hospital Regional de Concepción (HCRC), en la Clínica Bio-Bio de Concepción y en la Clínica Los Andes de Puerto Montt.

Hasta la fecha, el perfil de nuestros pacientes se resume en que hemos operado personas entre 19 y 67 años de edad, algunos de ellos con obesidad extrema (el mayor IMC es de 60), donde un 76% son Mujeres. Las técnicas realizadas en nuestros pacientes son variadas, entre las cuales tenemos Bypass Gástrico, Gastrectomía en Manga, Plicatura Gástrica, y contamos con experiencia en Cirugía de Diabetes. Operamos pacientes de riesgo, muchos de ellos desplazados de otros centros por su condición general.

A medida que se desarrolló la posibilidad de intervenir en más centros, las preferencias y previsión de los pacientes ha determinado que del total de nuestras actuales cirugías un 48% se realiza en el HCRC, sin preferencias por su previsión, necesariamente. En este último aspecto, contamos con mucho orgullo, con un 42% de pacientes con previsión Fonasa, lo que ha abierto las puertas de este tipo de cirugía a todos los estratos sociales.

Nuestra visión a futuro es promover la Cirugía Metabólica, para Diabetes especialmente, independiente del peso como causa principal y abordar nuevos desafíos en el desarrollo de estas técnicas.

El objetivo del Equipo es mantener los estándares de seguridad logrados hasta ahora, mejorando el acceso de todos los pacientes que necesiten de esta cirugía.

Los Equipos enfocados al tratamiento de la Obesidad, de una manera más integral, deben ser multidisciplinarios; ya que para lograr excelentes resultados en el ámbito quirgico, con los mas altos estándares de seguridad, debemos contar con una evaluación nutricional adecuada, Anestesista especializado, Cirujanos Digestivos, Endoscopistas, etc.

Un aspecto muy Importante de los Equipos es la Formación Contínua; de todos los profesionales involucrados.

Tienes alguna consulta o duda

Nombre Completo

Correo Electrónico

Mensaje

  Volver Atrás   Subir
Desarrollado por Fernando Arcos Bustos