EtoConcepción

Hígado Graso No Alcohólico

Inicio > Hígado Graso No Alcohólico

El Hígado Graso No Alcohólico (HGNA) es, hoy en día, es la afección más común del Hígado en Occidente. Su prevalencia se describe entre un 17 y 46% de la Población General. Se asocia muy frecuentemente a la Resistencia a la Insulina y Síndrome Metabólico. Consiste en la acumulación de grasa en el hígado, sin que este consuma alcohol por sobre ciertos límites. Definiendo que el paciente tiene un consumo de alcohol menor a 30 gr/día en Varones y 20 gr/día en Mujeres; y, en ausencia de Hepatitis Viral y sin enfermedades crónicas o uso de fármacos hepatotóxicos (Como ejemplo: Una cerveza de 12,5 ° (grados), de 500ml, tiene 18,4 gr de alcohol).

La acumulación de Grasa, en particular de Triglicéridos, produce una ocupación progresiva dentro de las células funcionales del hígado ( llamadas Hepatocitos), lo que conduce a una inflamación crónica, luego fibrosis y finalmente cirrosis. Estas fases del HGNA se llaman: Esteatosis Simple, Estetatosis con Esteatohepatitis, Fibrosis y Cirroris. Hoy en día, la principal causa de Cirrosis en el mundo desarrollado es el Hígado Graso No Alcohólico (antiguamente era el abuso del alcohol). La cirrosis consiste en un proceso de inflamación crónica y fenómenos de cicatrización dentro del hígado, que alteran su función normal. Finalmente, una cirrosis, al ser un fenómeno crónico, puede llevar a la aparición de un Hepatocarcinoma (cáncer de hígado). Las primeras fases de HGNA son las más frecuentes, y no se conoce con exactitud cuántos pacientes pueden evolucionar a cirrosis (se estima que son aproximadamente un 3%). El problema radica en que, a pesar de ser la gran mayoría formas más simples (Esteatosis), debido a que, por una parte, el HGNA se asocia a otras enfermedades metabólicas, y, a mediada que pasa el tiempo, se produce un deterioro en la función hepática. El hígado participa y produce en un sinnúmero de procesos químicos, por ejemplo: síntesis de proteínas necesarias para la cicatrización, eliminación de radicales libres (que participan en el envejecimiento), coagulación, eliminación de colesterol, digestión de grasas, limpieza de productos tóxicos, sistema inmune, etc.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico definitivo es por biopsia del hígado. Esto consiste en tomar una muestra del hígado, generalmente por una punción a través de la pared. Este procedimiento (la Biopsia por Punción) tiene complicaciones generales en un 0,3 % y mortalidad en 0,01 % (no existen procedimientos en Salud exentos de riesgos). A pesar de ser un procedimiento con mínimas tasas de complicaciones, el hecho de que existan al estimar la relación “costo v/s beneficio”, la gran mayoría de las veces se evita hacer una Biopsia por Punción, salvo que el caso lo requiera. Para lograr una sospecha de HGNA, sin llegar a la Biopsia por Punción, hoy en día existen algunos recursos tales como: medición de laboratorio de enzimas del hígado (SGOT, SGPT, AST), Ecografía Abdominal, Resonancia Nuclear Magnética, medición de “elasticidad” hepática. El enfoque, para no llegar a la biopsia, es poder detectar a tiempo  Factores de Riesgo de enfermedad progresiva o más severa. Estos son:

TRATAMIENTO

Debido a que la presencia de HGNA se relaciona con enfermedades metabólicas (Resistencia a la Insulina, Hipercolesterolemia, Hipertensión Arterial, Diabetes), el tratamiento más efectivo es cambiar los estilos de vida a Estilos de Vida Saludable, es decir alimentación con calorías adecuadas al estado de salud, eliminar la ingesta de azúcares refinados y fructosa, disminuir la ingesta de alimentos grasos y, especialmente, realizar Actividad Física, evitando el sedentarismo.

EL HGNA forma parte habitual de los antecedentes médicos encontrados en el estudio de pacientes que se van a someter a Cirugía Bariátrica, y, se observa que acompaña a la mejoría de las otras Comorbilidades, tras la realización de esta cirugía.

Lo preocupante es que cada vez son más los pacientes afectados por esta condición, y a edades tempranas (niños), lo que esta directamente relacionado con los estilos de vida inadecuados.

 

 

  Volver Atrás   Subir
Desarrollado por Fernando Arcos Bustos