EtoConcepción

Enfermedades Asociadas

Inicio > Enfermedades Asociadas
enfermedades_asociadas

DIABETES MELLITUS

La Diabetes Mellitus es es una enfermedad causada por un déficit en relación a la hormona Insulina producida por el Páncreas. Como al final siempre hay aumento del azúcar Glucosa en la sangre se le llama mellitus (miel). Existen diversas causas de esta enfermedad, y se describen diversas formas de Diabetes; las hay Tipo I, Tipo II, del Embarazo (Gestacional), Secundaria a Medicamentos. La más común es la Diabetes Tipo II, es decir la que se manifiesta por una producción cada vez más insuficiente de Insulina a lo largo de la vida; o una utilización ineficiente de esta insulina o un mezcla de ambas. Se presenta en el adulto, de manera oculta en un principio; y el fenómeno final de aumento de la Glucosa en la sangre a través del tiempo determina la aparición de afecciones en la microcirculación y circulación de grandes vasos sanguíneos, lo que se traduce en afecciones de la retina (disminución de la visión), enfermedades renales (pudiendo llegar a insuficiencia renal y necesidad de dialisis); defectos de la conducción nerviosa en las extermidades (neuropatía, ulceras e infecciones, conocidas como Pie Diabético); obstrucción crónica del flujo de sangre hacia extremidades y cerebro (isquemia de extremidades, isquemia o accidente vascular cerebral). Generalmente esta asociada a obesidad y por eso los pilares del tratamiento son dieta, ejercicios y se agrega, según sea el caso, fármacos para mejorar los niveles de glucosa sanguínea (hipoglicemiantes orales) hasta llegar al uso de inyecciones de Insulina artificial. Existen numerosos estudios que demuestran la disminución o mejoría de la diabetes en pacientes obesos, que logran bajar a niveles normales de peso; ya sea por tratamiento convencional o cirugía bariátrica.

pancreas

 

ATEROSCLEROSIS

La Aterosclerosis consiste en una enfermedad de las arterias, donde se depositan grasas (Colesterol) en la pared de estas arterias. Es un fenómeno persistente y mantenido, que va obstruyendo paulatinamente el adecuado flujo de sangre hacia los tejidos. Esto ocurre de manera mas intensa si se asocia a otros factores, como sedentarismo, obesidad, fumar, hipertensión arterial. Esta enfermedad es la principal causa de Muerte en el mundo moderno, a través de sus distintas formas de presentación: Infarto Cardiaco, Accidente Vascular Cerebral, Insuficiencia Renal, Isquemia de Extremidades. Los cambios de hábitos de alimentación, el control de la obesidad, la actividad física, control de los niveles de colesterol y dejar de fumar son los tratamientos más importantes de esta enfermedad.

art-diabetes

 

Obesidad

La medición actual, más utilizada, para clasificar el estado nutricional de los pacientes es el Índice de Masa Corporal (IMC). Este valor se obtiene de la fórmula IMC=Peso/(Talla x Talla). Un valor igual o superior a 30 se clasifica como Obesidad Severa o Grado II, y un valor igual o superior a 40 como Obesidad Mórbida. Con estos rangos aparecen enfermedades asociadas, todas ellas causantes de deterioro en la calidad de vida de estos pacientes. Desde hace años, la comunidad científica internacional y a nivel nacional, acepta que con valores de Obesidad Severa y enfermedades asociadas tienen indicacion la cirugía de la obesidad (cirugía bariátrica), que logra llevar a estos pacientes a valores aceptables de IMC y lo que es mejor, la mejoría de sus enfermedades asociadas.

indiceMasaCorporal

 

Resistencia a la Insulina

La Insulinorresistencia se caracteriza por una respuesta ineficiente a la acción de la hormona Insulina por los tejidos del cuerpo. Esta deficiente acción causa aumento de los niveles de azúcar (Glucosa) y grasas (Lípidos) en la sangre, alterando los depósitos normales de estos compuestos, en especial dentro de las arterias. Existen diversos métodos para medir la función de la Insulina, unos más complejos que otros. El más utilizado, por ser más sencillo es la medición sanguínea de de la Insulina y el examen llamado HOMA (homeostasis model assessment), que determina un valor o índice. Esta valor, cuando es superior a 2,5 se considera anormal. Lo importante de la Insulinorresistencia es que su detección permite al paciente un tratamiento médico, con dietas, actividad física y medicamentos, que permite prevenir el avance de esta enfermedad a su evolución más seria, la Diabetes Mellitus Tipo II.

pancreas

 

Riesgo Cardiovascular

El Riesgo Cardiovascular es un concepto que involucra la evaluación y/o medición de ciertos Factores que se estudiaron en un gran número de pacientes y que si están presentes significan un mayor Riesgo de Enfermedades Cardíacas (arritmias, infartos cardiacos, enfermedad de las coronarias, etc.). Este estudio realizado en 1984 en la ciudad de Framingham (EEUU) ha sido reconocido mundialmente como el mejor indicador de riesgo de cardiopatías. Los factores que se relacionan con mayor riesgo cardíaco son: Mayor Edad (a partir de los 45 años hay mayor riesgo), valor de Colesterol Total elevado (mayor a 160mg), Fumar (mientras mas años de fumar, peor puntaje), niveles de Colesterol-HDL disminuidos (Colesterol beneficioso) y presencia de Presión Arterial Elevada (Hipertensión Arterial). A estos distintos factores se les asigna puntajes de acuerdo a sexo y edad y así se obtiene escalas de riesgo, en porcentajes. Sin embargo,  lo importante desde el punto de vista médico es que esos factores (edad, colesterol total, Colesterol HDL, uso de tabaco y presencia de hipertensión arterial) pueden ser detectados y tratados oportunamente, y así disminuir los riesgos de enfermedad cardíaca. Además, con el tiempo se ha evaluado que estos mismos factores tienen influencia en el desarrollo de enfermedades en las arterias de otros territorios, como el cerebro y riñón. La Obesidad contribuye a mantener elevados algunos de estos factores de riesgo, por lo que la necesidad de tener un Peso Adecuado tiene también beneficios en el sistema cardiocirculatorio.

En este archivo PDF podrás encontrar los Puntajes de Riesgo de Framingham.

 

Aumento del Colesterol

El aumento del colesterol y otras grasas se llama Hipercolesterolemia o Dislipidemia. Las grasas (llamadas lípidos) son fundamentales en la constitución y funcionamiento del cuerpo humano. El Colesterol, junto a los Triglicéridos son los lípidos más abundantes del cuerpo. Se obtiene de muchos alimentos, no solamente grasas, incluso el cuerpo lo fabrica a partir de los azúcares. Esta grasa es utilizada en muchos componentes  del organismo, desde las paredes de la célula hasta la conducción nerviosa. Se le considera vital en algunas de sus funciones, sin embargo, el problema surge cuando se encuentra en exceso. Una vez ingerido, en los alimentos grasos o creado por el metabolismo hepático (por ejemplo), circula a nivel sanguíneo de una forma nueva, llamada HDL o LDL.  El llamado Colesterol  “malo”  es el LDL, debido a que es abundante y puede depositarse en las paredes de las arterias, causando la Aterosclerosis. En cambio, el HDL viaja hacia el hígado, para ser metabolizado u ocupado, dejando de estar a nivel sanguíneo. Desafortunadamente el aumento del Colesterol, el LDL y los Triglicéridos no presentan síntomas, sino hasta que por años han causado daño en las arterias, por eso se recomienda su medición, en especial si hay factores de riesgo, tales como: sedentarismo, fumar, diabetes, obesidad, resistencia a la insulina.

Los valores normales son solo una referencia, se sugiere consultar a un Médico.

colesterol-ii

 

HIGADO GRASO

higadogras La acumulación de Grasa en el Hígado se conoce como Hígado Graso. Esta condición esta puede ser gatillada por enfermedades tales como: Resistencia a la Insulina, Obesidad, Diabetes, Hipercolesterolemia y es mucho más frecuente en mujeres. Si bien, la presencia de esta condición del hígado es benigna, en algunos pacientes evoluciona hacia esteatohepatitis (conocida como Nonalcholic Steatohepatitis o NASH), o fibrosis hepática e incluso, en menos casos, puede desarrollarse una Cirrosis Hepatica. Para hacer el diagnóstico, el médico deben estudiar y descartar otras causas de alteraciones hepáticas; a través del estudio clínico, de exámenes de laboratorio (de sangre), ecografía abdominal y, en ocasiones, TAC de abdomen con contraste. El tratamiento consiste en controlar el exceso de peso, evitando cambios bruscos de peso; evitar la ingesta de grasas, mejorar la utilización de la insulina y controlar la Diabetes; si están presentes. No en todos los pacientes se presentan estos factores, por eso, el control nutricional adecuado es lo más importante.

Última actualización el Martes, 27 de Julio de 2010 20:55

Tienes alguna consulta o duda

Nombre Completo

Correo Electrónico

Mensaje

  Volver Atrás   Subir
Desarrollado por Fernando Arcos Bustos