EtoConcepción

Complicaciones de la cirugía

Inicio > Complicaciones de la cirugía
complicaciones

COMPLICACIONES DE LA CIRUGIA:

Como todo procedimiento quirúrgico, la Cirugía Bariátrica no está exenta de complicaciones. Además, existen complicaciones especiales de los pacientes obesos, que merecen atención especial.

Se puede comentar u ordenar las Complicaciones de dos maneras: de acuerdo al Tipo de Complicación y si esta complicación es Mortal o No Mortal (llamada Morbilidad).

TIPO DE COMPLICACION

Así, si enfocamos el tema de acuerdo a la primera (Tipo de Complicación), podemos mencionar:

Complicaciones Propias de tipo de Paciente Complicaciones Intra-Operatorias Complicaciones Post-Operatorias
  • Trombosis Pulmonar (2-3%).
  • Trombosis de Venas de las Piernas.
  • Arritmias e Infartos Cardíacos.
  • Atelectasia Pulmonar.
  • Neumonia.
  • Flebitis (inflamación de las venas).
  • Deshidratación.
  • Hemorragia.
  • Perforación de Vísceras.
  • Daño de Organos Vecinos.
  • Peritonitis.
  • Embolías.
  • Trombosis Venosa Portal.
  • Propias de la Laparoscopía.
  • Filtración de Uniones.
  • Trombosis Venosa.
  • Hemorragia.
  • Atelectasia y Neumonia.
  • Flebitis.
  • Deshidratación.
  • Infecciones.

Una de las complicaciones intraoperatorias mas importantes es el Daño a Organos Vecinos al Estómago o Intestino que vamos a intervenir. En ocurrencia de accidentes, destaca en primer lugar el Hígado y luego em Bazo. En nuestro protocolo de trabajo usamos una dieta preoperatoria, destinada principalmente a disminuir el tamaño y aumentar la consistencia del hígado, para evitar accidentes relacionados con él; debido a que casi todos los pacientes presentan Hígado Graso, lo que lo hace muy delicado al tacto. De ahí nuestra insistencia en la Dieta Preoperatoria.

Las complicaciones derivadas de la Técnica Laparoscópica son una realidad (por ejemplo: hemorragia, perforación de vísceras, etc); y por eso se requiere un entrenamiento especial y asistir a jornadas de capacitación o refuerzo cada cierto tiempo. En EEUU se sugiere que este tipo de cirugía la hagan cirujanos con mas de 100 cirugías al año. En nuestra formación y mantención de las capacidades esta planificado este item y, afortunadamente, no tenemos mortalidad en la serie. Además de la cirugía bariátrica hacemos cirugía laparoscópcia general (Vesícula, colelitiasis, apendicectomía) y específica o especializada (páncreas, colon, estómago por otras causas); lo que nos da una visión mas amplia del tema. Todos los cirujanos del Equipo trabajamos en Urgencia (del Hospital Regional de Concepción), con muchos años de experiencia (entre 6 y 17 años); lo que nos permite enfrentarnos a situaciones difíciles variadas.

Las Complicaciones Pulmonares (Atelectasia y Neumonia) pueden ser una complicación frecuente si el paciente no realiza una adecuada movilización pulmonar. Nosotros hemos disminuido al máximo (menos de 0,1%) la presencia de estas, debido a nuestro protocolo de Kinesioterapia.

La condición de Obesidad aumenta los riesgos de Trombosis, debido a que existe menor movilización de las extremidades inferiores y fenómenos proinflamatorios y trombogénicos, propios de la Obesidad. Esta complicación puede ser mortal, y no solo se presenta en este tipo de cirugía (puede ocurrir en cualquier cirugía o enfermedad de pacientes con factores proclives). Nostros, tenemos un protocolo que reúne un conjunto de Medicamentos, Medidas Físicas, Kinesioterapia y protección específica, que nos ha permitido disminuir la presencia de esta complicación a un mínimo (menos de 1%). Entre otras cosas, le pedimos a nuestros pacientes que dejen de usar los Anticonceptivos Orales y en especial, el Tabaco; ya que estos aumentan los riesgos, en especial en la mujer. Además, como medida de protección, hacemos caminar de manera muy precoz a los pacientes.

Otra complicación seria es la Filtración de las uniones. Esto se refiere a que en todas las cirugías de tipo bariátrico se realiza cortes y uniones del Estómago y/o Intestino (ver Técnicas Quirúrgicas). Estas uniones se realizan con corchetes especiales y se agrega suturas de refuerzo. Como el sello definitivo de esta uniones depende al final del proceso de cicatrización, esto ocurre varios días o semanas posterior a realizar la cirugía. Este proceso (de cicatrización) depende de muchos factores, entre otros del mismo paciente o calidad de sus tejidos y no hay que olvidar que operamos pacientes con daño en la cicatrización (prediabéticos, diabéticos, malnutridos, usuarios de tabaco o corticoides). Por este motivo, extremamos los cuidados con medidas de protección farmacológica, y en especial con reposo digestivo por varios días. Por este motivo, las dietas indicadas durante la etapa postoperatoria son fundamentales. En nuestra experiencia, la Filtración ocurre en un 1%, lo que es coincidente con la experiencia de grupos de gran volumen de pacientes. La técnica que actualmente tiene mas posibilidades de Filtración es la Gastrectomía en Manga. Aún tomando precauciones puede ocurrir esta complicación, por lo que tenemos un protocolo de manejo; que obliga a permanecer hospitalizado mas tiempo que el planificado, que puede ser de varias semanas, hasta lograr el sellamiento de la filtración.

El Dr. Alex Escalona escribió, en la Revista Chilena de Cirugía, un extenso artículo sobre las complicaciones en cirugía bariátrica el año 2006. (Link de este artículo)

 

MORBI-MORTALIDAD

La Morbilidad y Mortalidad de las técnicas de cirugía bariátrica han sido ampliamente estudiadas; tanto en Artículos científicos formales, como informales. El Dr. Schroeder (y colaboradores) presenta una Revisión científica de las Técnicas actuales el año 2011 (Link); donde, además se presenta la “baja de peso de distintas técnicas”; de donde podemos resumir:

Complicación Bypass Gástrico Gastrectomía en Manga
Complicaciones (Morbilidad)
   Totales 10,3 %
   Serias o Importantes 3,6 %
Mortalidad: 0,5 %
Complicaciones frecuentes: Estenosis Gastroyeyunal, Hernia Interna, Ulcera Marginal. Reflujo Gastroesofágico, Estenosis Gástrica,Filtración
Baja de Peso Adecuada
   Entre 1 y 2 años 33 a 85 % 48 a 85 %
   Entre 3 y 6 años. 66 % 53 a 77 %
   7 a 10 años. No hay datos 25 a 68 %

La Estenosis Gastroyeyunal en el Bypass Gástrico puede llegar a ser un 10% aproximadamente; y lo solucionamos con Endoscopía y Dilatación, casi siempre en una sesión; lo que ocurre alrededor de las 4 a 6 semanas de operado. Respecto del Reflujo Gastroesofágico que se puede presentar en la G. en Manga (y que puede ser intenso), hemos decidido no indicar esta técnica en pacientes que lo presentan en el estudio endoscópico preoperatorio, por lo difícil de tratar con medicamentos. Existen reportes que señalan la necesidad de convertir la G. en Manga a Bypass incluso.

En cuanto a la Baja de Peso; como es posible apreciar de los datos, aún no existe suficiente experiencia o años de observación para poder saber los resultados finales que tendrá la técnica de Gastrectomía en Manga; y en lo observado hasta ahora, se ve que los pacientes tienden a subir de peso, o dicho de otra manera, son menos los que siguen teniendo una baja de peso adecuada.

Por otra parte, la Mortalidad puede ser mucho mayor en la Gastrectomía en Manga, hasta tres veces la del bypass. Esto se debe a la importante frecuencia de Filtración de la G. en Manga y a que el Bypass es solo realizado por Equipos de mucha experiencia, lo que disminuye la mortalidad. En cambio, la G. en Manga ha empezado a realizarse de una manera menos controlada, por cirujanos generales, de menor experticia.

En nuestra experiencia, tenemos resultados coincidentes; por lo que indicamos la técnica quirúrgica de acuerdo a las condiciones específicas del paciente.

Tienes alguna consulta o duda

Nombre Completo

Correo Electrónico

Mensaje

  Volver Atrás   Subir
Desarrollado por Fernando Arcos Bustos