EtoConcepción

Cirugia Revisional en Cirugía Bariátrica

Inicio > Cirugia Revisional en Cirugía Bariátrica

La Cirugía Revisional en la Cirugía Bariátrica es un concepto que ha surgido tras el desarrollo de la Cirugía de la Obesidad. En el desarrollo histórico de la Cirugía Bariátrica (1960 en adelante) siempre apareció el fantasma de la llamada “recuperación del peso”, que fue también llamada “fracaso” o “recidiva del peso”. Todos estos conceptos nacen de ideas equivocadas. En el 90 Congreso de la Sociedad de Cirujanos de Chile de este año (2017), congreso Chileno e Internacional de Cirugía, se discutió distintos aspectos de este tema. Aclaremos algunos conceptos:

Con la aparición de técnicas de cirugía muy diversas, los resultados son muy difíciles de comparar. sin lugar a dudas, la técnica llamada Gastrectomía en Manga, que ha sido una de las más recientes, ganó numerosos adeptos. Esta técnica se realiza en el mundo, y particularmente en Chile, desde el año 2008. Obviamente, al ser una técnica reciente, sus efectos a largo plazo estaban en observación. Hoy en día podemos asegurar que los resultados a más largo plazo dividen los pacientes en un grupo que vuelve a subir de peso, otro grupo que presenta de manera progresiva un reflujo gastroesofágico intenso y otro que mantiene un buen peso y control de comorbilidades. Debido al numero cada vez mayor de pacientes de los grupos con aumento de peso o aparición de reflujo gastroesofágico, es que se han iniciado estudios y pruebas de distintos dispositivos endoscópicos y re-operaciones, que en definitiva han hecho aparecer el término que da pie a este artículo: la cirugía revisional.

Como una manera de ordenar los conceptos y conocimientos, en este mismo Congreso se optó por establecer definiciones más precisas, como son:

La Cirugía Bariátrica ha sido el área de la Cirugía que más ha crecido en los últimos 15 años. El entendimiento y observación de sus efectos es permanente. La técnica más realizada a nivel mundial ha sido el Bypass Gástrico en Y de Roux, y es con esta técnica que todas las demás se comparan. Sin lugar a dudas seguiremos observando grandes cambios en la aplicación de distintas técnicas de la Cirugía Bariátrica, debido al impacto que estas tienen en enfermedades relacionadas, tales como la Diabetes Mellitus.

  Volver Atrás   Subir
Desarrollado por Fernando Arcos Bustos