EtoConcepción

Articulos Publicados

Inicio > Articulos Publicados

Hígado Graso No Alcohólico

Junio 12, 2017

El Hígado Graso No Alcohólico (HGNA) es, hoy en día, es la afección más común del Hígado en Occidente. Su prevalencia se describe entre un 17 y 46% de la Población General. Se asocia muy frecuentemente a la Resistencia a la Insulina y Síndrome Metabólico. Consiste en la acumulación de grasa en el hígado, sin que este consuma alcohol por sobre ciertos límites. Definiendo que el paciente tiene un consumo de alcohol menor a 30 gr/día en Varones y 20 gr/día en Mujeres; y, en ausencia de Hepatitis Viral y sin enfermedades crónicas o uso de fármacos hepatotóxicos (Como ejemplo: Una cerveza de 12,5 ° (grados), de 500ml, tiene 18,4 gr de alcohol).

La acumulación de Grasa, en particular de Triglicéridos, produce una ocupación progresiva dentro de las células funcionales del hígado ( llamadas Hepatocitos), lo que conduce a una inflamación crónica, luego fibrosis y finalmente cirrosis. Estas fases del HGNA se llaman: Esteatosis Simple, Estetatosis con Esteatohepatitis, Fibrosis y Cirroris. Hoy en día, la principal causa de Cirrosis en el mundo desarrollado es el Hígado Graso No Alcohólico (antiguamente era el abuso del alcohol). La cirrosis consiste en un proceso de inflamación crónica y fenómenos de cicatrización dentro del hígado, que alteran su función normal. Finalmente, una cirrosis, al ser un fenómeno crónico, puede llevar a la aparición de un Hepatocarcinoma (cáncer de hígado). Las primeras fases de HGNA son las más frecuentes, y no se conoce con exactitud cuántos pacientes pueden evolucionar a cirrosis (se estima que son aproximadamente un 3%). El problema radica en que, a pesar de ser la gran mayoría formas más simples (Esteatosis), debido a que, por una parte, el HGNA se asocia a otras enfermedades metabólicas, y, a mediada que pasa el tiempo, se produce un deterioro en la función hepática. El hígado participa y produce en un sinnúmero de procesos químicos, por ejemplo: síntesis de proteínas necesarias para la cicatrización, eliminación de radicales libres (que participan en el envejecimiento), coagulación, eliminación de colesterol, digestión de grasas, limpieza de productos tóxicos, sistema inmune, etc.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico definitivo es por biopsia del hígado. Esto consiste en tomar una muestra del hígado, generalmente por una punción a través de la pared. Este procedimiento (la Biopsia por Punción) tiene complicaciones generales en un 0,3 % y mortalidad en 0,01 % (no existen procedimientos en Salud exentos de riesgos). A pesar de ser un procedimiento con mínimas tasas de complicaciones, el hecho de que existan al estimar la relación “costo v/s beneficio”, la gran mayoría de las veces se evita hacer una Biopsia por Punción, salvo que el caso lo requiera. Para lograr una sospecha de HGNA, sin llegar a la Biopsia por Punción, hoy en día existen algunos recursos tales como: medición de laboratorio de enzimas del hígado (SGOT, SGPT, AST), Ecografía Abdominal, Resonancia Nuclear Magnética, medición de “elasticidad” hepática. El enfoque, para no llegar a la biopsia, es poder detectar a tiempo  Factores de Riesgo de enfermedad progresiva o más severa. Estos son:

  • Edad mayor a 45 años.
  • Indice de Masa Corporal > 32 para Mujeres y > 31 para Hombres
  • Presencia Diabetes Mellitus
  • Tener transaminasas (enzimas) elevadas con un valor mayor a 1 al dividir el valor del examen SGOT por el valor del examen SGPT.

TRATAMIENTO

Debido a que la presencia de HGNA se relaciona con enfermedades metabólicas (Resistencia a la Insulina, Hipercolesterolemia, Hipertensión Arterial, Diabetes), el tratamiento más efectivo es cambiar los estilos de vida a Estilos de Vida Saludable, es decir alimentación con calorías adecuadas al estado de salud, eliminar la ingesta de azúcares refinados y fructosa, disminuir la ingesta de alimentos grasos y, especialmente, realizar Actividad Física, evitando el sedentarismo.

EL HGNA forma parte habitual de los antecedentes médicos encontrados en el estudio de pacientes que se van a someter a Cirugía Bariátrica, y, se observa que acompaña a la mejoría de las otras Comorbilidades, tras la realización de esta cirugía.

Lo preocupante es que cada vez son más los pacientes afectados por esta condición, y a edades tempranas (niños), lo que esta directamente relacionado con los estilos de vida inadecuados.

 

 

Nuevo (?) Fco. para Obesidad

Octubre 19, 2016

En octubre de 2016 se inicia la promoción del compuesto Lorcaserina, como una alternativa de fármaco anorexígeno, en el mercado chileno. El otro fármaco disponible es la Fentermina. Desde el punto de vista administrativo, existe una enorme diferencia: la lorcaserina se expende bajo receta simple y la Fentermina con receta de Estupefacientes. Por este motivo, es probable que la prescripción de lorcaserina aumente notablemente.

La lorcaserina es un agonista selectivo de los receptores 2C de la serotonina, implicado en la inhibición de la vía anorexígena a través de la estimulación de neuronas productoras de proopiomelanocortina (POMC). A diferencia de otros fármacos serotoninérgicos (por ejemplo, dexfenluramina, fenluramina), la Lorcaserina no tendría efectos a nivel valvular cardíaco o de hipertensión pulmonar, sin embargo, su efectividad sobre la pérdida de peso es moderada, 3,3% de diferencia con respecto a placebo. La posibilidad no aclarada de incremento de carcinogenicidad en animales de experimentación fueron motivos para que la FDA no aprobase su comercialización el 2010. Sin embargo, tras aportar nuevas evidencias, el fármaco ha sido aprobado en EE.UU. el 2012.

Desde entonces es usado en USA, con el nombre de Belviq ® 10mg. Se indica en dos dosis diarias, y se recomienda la ecocardiografía de rutina antes de usar este medicamento. Es relativamente bien tolerado. Los eventos adversos más comunes en los ensayos clínicos incluyen:

  • Cefalea, náuseas, mareos, fatiga, sequedad de boca y estreñimiento. Son leves.
  • Debido al riesgo de síndrome de la serotonina, no se debe usar con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o con inhibidores de la monoamina de la oxidasa (IMAO)

En el X Congreso de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Mendoza, Argentina, 2016) el Profesor Dr. W. Scott Butsch (Massachusetts General Hospital), con una amplia experiencia e investigación en fármacoterapia de la Obesidad, señaló las principales características en el uso de este fármaco:

  1. Efectos Adversos:• Nasofaringitis. • Cefalea. Nauseas. • Mareos. • Fatiga. • Priapismo.
  2. Contraindicado en caso de:• Insuficiencia Cardíaca Congestiva. • Depresión. • Embarazo.

Sin embargo, debemos destacar que, independiente del Fármaco que se use, mientras no se realice un cambio en los Estilos de Vida a una Estilo de Vida Saludable, los resultados no serán todo lo satisfactorio que se quisiera. En nuestra experiencia, tanto en el Tratamiento Quirúrgico (TQ) como el Tratamiento No Quirúrgico (TNQ) esto es un hecho muy importante.

Si quiere saber más sobre este fármaco, sugerimos lo publicado por el ISP (Instituto de Salud Pública) de Chile, visible en:

Nueva Dirección

Agosto 28, 2016

Nuestra Nueva Dirección es en calle A. Prat # 390 Oficina 901, en la esquina de Ohiggins y Prat (Edificio Neocentro). Los teléfonos siguen siendo los mismos, 412130311 y 412130340. Agradecemos la confianza en nuestro protocolo de trabajo y los invitamos a visitarnos en estas nuevas dependencias, cuyo principal objetivo es brindar la mayor comodidad  y profesionalismo.

foto-estar

En este mes de Septiembre, cumplimos 9 años desde el inicio de nuestro trabajo. A lo largo de los años hemos vivido cambios y crecimiento, gracias a la confianza de nuestros queridos pacientes.

Este nuevo Centro de atención es el resultado de eso, de esa confianza, en nuestro Protocolo de Trabajo, que ha sido reconocido como una herramienta eficaz en el tratamiento de la Obesidad y sus consecuencias.

A lo largo de estos años hemos logrado desarrollar muchos pequeños proyectos. Podríamos aburrirlos mencionado los logros de este Equipo, con los mil y tantos casos que hemos ya operado. Mencionar el desarrollo pionero en técnicas, la permanente formación de cada integrante de nuestro Equipo, la participación en Cursos y Congresos de nivel Internacional, ya sea como asistente o con presentador. Hablar la permanente investigación en otros modelos de tratamiento, como nuestro exitoso Tratamiento No Quirúrgico. Del desarrollo en estudios de composición corporal funcional y Cirugía Metabólica, etc… Pero no es la idea. Hoy estamos felices por este traslado y solo queremos compartir esa felicidad con ustedes.

X Congreso C. B. y Metabólica

Mayo 25, 2016

La importancia del Enfoque Multidisciplinario en Obesidad se destaca en Mendoza (Argentina). Nuestro Equipo asiste de manera regular y aporta esta año con 4 presentaciones. Link:

X Congreso Cirugía Cirugía Bariátrica y Metabólica

Presentación de trabajos en Sesión de Trabajos Libres de Cirugía y trabajos en Sesión de Preparación Física y Fisioterapia.

Cirugia Metabólica

Marzo 27, 2016

La Cirugía Metabólica surge en la década del 2000, como un concepto asociado a la cirugía Bariátrica (cirugía de la obesidad) debido a la observación de que muchas de las condiciones asociadas a la Obesidad se mejoraban, tales como Diabetes, Hígado Graso, Alteraciones del Colesterol, Hipertensión Arterial, etc. Todas resumidas en un concepto común: el Síndrome Metabólico.

(*) De hecho, hoy en día esta demostrado que pacientes con Diabetes Mellitus y Obesidad Severa, al lograr la baja de peso, mejoran la Diabetes, o disminuyen la carga de medicamentos, mejoran la calidad de vida, aumenta la longevidad, y los resultados se mantienen por 10 años, mientras mantengan esa baja de peso. Un hecho no menor, es que los resultados de las terapias quirúrgicas superan con creces los logros de las terapias convencionales farmacológicas.

(*) La mayor remisión de la diabetes la logran técnicas Malbsortivas, como el Switch Duodenal o Derivación Biliopancreática, que resultan ser poco aplicadas en nuestro medio. Le sigue el Bypass Gástrico, que logra entre un 50 y 70% de remisión de la Diabetes. Si consideramos que los resultados de los tratamientos farmacológicos en diabetes, a 10 años plazo, no superan el 2-4% de remisión, la cirugía puede lograr un alto impacto. Los resultados de técnicas restrictivas, como por ejemplo, la gastrectomía en manga, están aún en etapa de observación, ya que muchas de estas técnicas tienen un aumento de peso posterior a la cirugía, que limitan su aplicación en estos aspectos metabólicos.

Así, surgieron Equipos, como el nuestro que fueron cambiando gradualmente la indicación desde cirugía por obesidad a casos en que la obesidad no era tan severa pero si tenían tales condiciones asociadas, a las cuales se llama comorbilidades. Incluso se estudia que procedimientos quirúrgicos derivados de la cirugía Bariátrica se utilicen como tratamiento de la Diabetes. La mayor parte de los estudios son asociados a esta enfermedad (llamadas comorbilidades), ya que la alta prevalencia de la Diabetes y los pobres resultados a largo plazo de los tratamientos convencionales hacen necesario la búsqueda de nuevas alternativas. En forma tradicional, la indicación de cirugía Bariátrica se restringe a pacientes con un IMC de 40 o más, o que sea superior a 35, y que tengan Comorbilidades. Desde hace unos años, grupos internacionales han aceptado que pacientes con un IMC de 30 y Comorbilidades relacionadas con la Diabetes tengan esta opción. Surgiendo el concepto de Cirugía Metabólica.

(*) Hoy en día, las distintas revisiones sugieren que el término Cirugía Metabólica no debe ser empleado como sinónimo de Cirugía Bariátrica. En opinión de los autores de la revisión (link), en pacientes con Obesidad Mórbida, las técnicas como el Bypass Gástrico y Derivación Biliodigestiva deben ser consideradas como las opciones de cirugías metabólicas.

Nuestro Equipo inició hace años un protocolo de Cirugía Metabólica, en pacientes que tienen comorbilidades asociadas a Síndrome Metabólico, con valores de IMC cercanos al 30, con muy buenos resultados en el control de Resistencia a la Insulina, Hígado Graso, Síndrome Metabólico, etc. Todos estos pacientes tenían por años estas comorbilidades y no habían logrado el control adecuado, a pesar de haber intentado un buen tratamiento farmacológico.

cirugia-metabolica bypass

La técnica más estudiada a nivel mundial ha sido el Bypass Gástrico en Y de Roux, Laparoscópico. Por este motivo hemos elegido este tipo de cirugía para el tratamiento de estos pacientes. Los resultados han sido alentadores y, obviamente, las expectativas en la Calidad de Vida, y años de vida, mejoraron enormemente para estas pacientes, sin dejar de lado sus controles habituales con el Equipo.

(*) Artículo de Apoyo: Review. World J Diabetes 2016 Januray 25;7(2):27-33. Link

“Pastilla para Bajar de Peso”

Marzo 25, 2016

La FENTERMINA es un medicamento psicoestimulante, similar a la Anfetamina. Fue aprobada en EEUU en el año 1959. En Chile se comercializa bajo los siguientes nombres (en orden alfabético): Elvenir® (Lab. Recalcine), Obexol® (Lab. Saval), y Sentis® (Lab. Chile).

Hoy en día, en EEUU la Fentermina se usa en dosis mucho menores que las disponibles en Chile, pero se asocia a otros fármacos, mezclado en un mismo comprimido (ejemplo: Fentermina + Topiramato). En cambio, en Chile solo existe en forma única (no combinada) y en presentaciones de 18,75 mg y 37,5 mg, ya sea en forma de comprimidos o cápsulas. Hay profesionales que combinan de manera artesanal la Fentermina con otros medicamentos, pero no se recomienda usar los fármacos de esta manera, porque no se logran los mismos efectos y más bien se potencian los efectos adversos.

La Fentermina está clasificada como una sustancia controlada y, por lo tanto, solo está disponible mediante la prescripción médica, con una receta especial, similar a la de estupefacientes y es retenida y controlada por el Ministerio de Salud. La prescripción permitida en Chile, por cada receta, puede ser hasta por tres meses continuos (tres cajas) y no existe una normativa respecto del tiempo total de uso en cada paciente.

Ya que este medicamento es uno de los más vendidos a nivel nacional (y mundial), y la Consulta para obtenerlo es un motivo muy frecuente, existen muchos casos en que los facultativos solo extienden la receta por un mes, para asegurar varias consultas durante el año. Incluso es posible escuchar de casos en que la consulta médica solo se reduce prácticamente a la entrega de esta receta, sin una mayor evaluación.

Ya que no existen estudios en que se analice a largo plazo el uso o efectos de la Fentermina, las recomendaciones internacionales sugieren que esta no se use por más de 6 a 9 meses (incluso en algunos se recomienda menos que eso). Sin embargo, nuevamente, en nuestro país existen muchos casos particulares que superan largamente este uso.

Si bien se conocen claramente algunos de los efectos secundarios, y las contraindicaciones respecto de este fármaco, que limitan su uso, tampoco es menos cierto que ante la evidente necesidad de dar ayuda a la enorme cantidad de pacientes con sobrepeso y obesidad que tenemos, surge la necesidad de buscar soluciones. Por eso, para algunos, se puede encontrar una justificación a su uso prolongado. Recordemos que se entiende por Sobrepeso un IMC entre 25 y 29,9 y Obesidad como un IMC de 30 o superior.

En el tratamiento de la Obesidad han existido y seguirán surgiendo múltiples tipos de tratamientos, formales o alternativos. Hoy en el día, de manera científica es posible plantear que el esquema ideal es iniciar (y mantener) tres cambios fundamentales: Alimentación Saludable, Actividad Física y Estilo de Vida Saludable. Todos los tratamientos efectivos se basan en esos tres aspectos. Si se logra ese cambio, y el paciente requiere terapia con fármacos adicionales, el uso de la Fentermina se justifica, ya sea por un período breve o prolongado; o, mantenido versus intermitente. Hay que recalcar: siempre y cuando se logre un cambio en los tres aspectos mencionados. El uso o aplicación aislada de cada uno, incluido solo el fármaco, esta condenado al fracaso. Si bien puede parecer fácil aplicar estos tres conceptos, en nuestra realidad los altos niveles de ingesta de grasas y azúcares, el sedentarismo, ingesta de bebidas alcohólicas o azucaradas y el hábito tabáquico, atentan minuto a minuto en contra de esta propuesta, y de ahí surgen quienes piensan erróneamente que usar una pastilla basta.

En la práctica profesional, respecto de la respuesta al uso de la Fentermina, dividimos a los pacientes en lo que llamamos “respondedores” o “no respondedores”. En este punto debemos definir: ¿qué baja de peso le pedimos a este fármaco?.

En pacientes llamados “respondedores”, los diversos estudios se muestra una baja de peso de un 10% del peso de inicial en pacientes con Sobrepeso o, en promedio, unos 10-12 kilos de baja de peso en pacientes con Obesidad. Esto en un plazo de unos 3 a 6 meses meses. Es adecuado una baja de 2 kilos/mes, siempre y cuando se logre el cambio de estilo de vida y hábitos mencionados. Una vez lograda la baja de peso esperada, el efecto se detiene y no continúa. Esto es muy importante, ya que una vez establecida la mayor baja de peso lograda, no es posible disminuir más, a pesar de aumentar o variar las dosis.

Hay pacientes que no deberían usar Fentermina (contraindicaciones). Esta prohibida en Embarazadas y en período de lactancia, por el efecto que puede causar en el bebé. Tampoco es recomendable usarla pacientes con afecciones cardíacas, hipertensión arterial (la llamada “presión alta”), hipertiroidismo, Glaucoma, Hipertensión Pulmonar y en situaciones de adicción al alcohol u otras drogas. Tampoco se debe usar en pacientes que usan o han usado hace menos de 2 semanas fármacos antidepresivos, del tipo inhibidores de la MAO (mono-amino-oxidasa). Finalmente, tampoco debe usarse si ha presentado alergia a este fármaco u otros similares.

Como muchos fármacos, su uso puede presentar efectos secundarios, que pueden ser transitorios o permanentes, a los que hay que estar atentos y conversar con su médico. Estos efectos suelen ser: sequedad de la boca, Insomnio, Constipación, Náuseas, Dolores de Cabeza y Mareos. La mayoría de las veces suelen ser transitorios, pero si afectan la vida cotidiana, pueden motivar la suspensión del uso. Por este motivo se sugiere iniciar con dosis baja (18,75mg, disponible en Chile) y evaluar su efecto.

La fentermina debe tomarse al comienzo del día y, por lo general, con el estómago vacío. Como es un estimulante y puede causar insomnio, no debería usarse en la tarde. Solo se sugiere una dosis al día.

Finalmente, cuando la fentermina se ha usado de manera responsable, e idealmente ha obtenido resultado, hemos aprendido que no debe suspenderla de manera brusca. Sugerimos un “plan de salida”, es decir un retiro programado, usando el fármaco de manera que se demore entre dos y tres meses en dejarlo, y ocasionalmente usarlo por períodos transitorios. Debemos insistir que la única manera de lograr mantener lo alcanzado es realizar los cambios de estilo de vida mencionados.

Nuestro protocolo de trabajo en el Tratamiento No Quirúrgico de la Obesidad utiliza estos principios, de acuerdo a sugerencias internacionales (ver la actualización, Review Article: J Menopausal Med 2014;20:90-96) ). Contamos con una Equipo Multidisciplinario dedicado a esta tema, que consta de profesionales en área de Psicología, Nutrición y Kinesiología, que complementamos con los fármacos, que sea adecuan a cada paciente.

 

Dr. Gabriel Astete A.; Jefe de Equipo.

OBESIDAD Y CANCER

Septiembre 15, 2015

Diversas organizaciones internacionales y nacionales reconocen a la Obesidad como uno de los principales factores negativos, que favorece el aumento de los casos de muchos tipos de Cáncer.  Tumores malignos de Mama, Endometrio y Vesícula Biliar en las mujeres se encuentran entre los de más alta frecuencia. Así mismo los de Próstata y Esófago en los varones. También se asocia al aumento de los casos de cáncer de Pulmón, Páncreas y Colon.

I Jornadas Obesidad UCSC

Septiembre 12, 2015

Los días 11 y 12 de Septiembre se realizaron las I Jornadas de Abordaje Multidisciplinario de la Obesidad en Atención Primaria. A través de distintos Expositores, incluido nuestro Jefe de Equipo (Dr. Astete),  se trató distintos aspectos de esta Epidemia. El rol de la Atención Primaria es crucial en la Prevención de Enfermedades y Fomento de Vida Sana. La Charla “in extenso” se subirá al sistema de archivo de este  sitio, para su mejor difusión (sección “Documentos“).

CIRUGIA PARA LA DIABETES

Agosto 23, 2015

En Diabetes Mellitus Tipo 2, en Concepción, la Cirugía Bariátrica realiza un aporte. La Superintendencia de Salud refiere el tema de la Diabetes, en todos sus aspectos, a la GUÍA CLÍNICA DIABETES MELLITUS TIPO 2. SANTIAGO: Minsal, 2010. En esta Enfermedad, reconocida dentro del Plan GES-AUGE, se señala un protocolo de tratamiento. Dentro de esta Guía, el Ministerio de Salud reconoce el aporte de la Cirugía Bariátrica en esta patología y comenta que es una alternativa: “Recomendable”. Es decir, existe al menos moderada evidencia de que la medida es eficaz y los beneficios superan a los perjuicios.

También le da la máxima importancia la siguiente condición ( es decir, es de recomendación tipo A, es decir: Extremadamente recomendable o tiene buena evidencia de que la medida es eficaz y los beneficios superan ampliamente a los perjuicios):

“La cirugía debe ser indicada y realizada por equipos médicos competentes que aseguren riesgos controlados y capacitados para el manejo de complicaciones quirúrgicas y nutricionales a corto y largo plazo”.

Así, la recomendación de la Cirugía Bariátrica en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, se establece de la siguiente manera:

“La cirugía bariátrica es una alternativa terapéutica para pacientes obesos mórbidos con diabetes tipo 2 y un IMC igual o superior a 35 kg/m2, siempre y cuando cumplan con los criterios propios de dicha indicación: edad 15 – 60 años, diabetes de menos de 10 años de evolución, mala respuesta al tratamiento médico de la obesidad y de la diabetes, paciente informado, psicológicamente estable y comprometido con el tratamiento”.

En Concepción, somos el Equipo que más trabaja en Cirugía para la Diabetes, aportando en el control de este flagelo,

Lo invitamos a leer esta Guía GES (ver página 56 a 58) 

¿ PODEMOS DESCUBRIR LA PRE-DIABETES ?

Mayo 30, 2015

Sin lugar a dudas, la principal enfermedad metabólica que existe hoy en el Mundo es la Diabetes.

La cantidad de pacientes que la sufren son muchos millones y cada día son más los que reciben ese diagnóstico. Además, el número de pacientes que tendrán que padecer sus complicaciones también aumenta (daño renal, diálisis, ceguera, infartos cardiacos, accidentes cerebrales, Pie Diabético, y un largo etc.).

Todos los esfuerzos por disminuir su aparición son importantes. Y cuando aparece, se debe tratar de manera intensa desde el primer día y para toda la vida.

nadaHoy en día, los esfuerzos para prevenir la aparición de la Diabetes son desde muchos puntos de vista.

Uno de ellos es promover unos adecuados Estilos de Vida Saludable, que no necesitan mucha explicación, porque son de Sentido Común. Todos sabemos aproximadamente a qué se refiere eso, sin embargo, hay que reconocer lo difícil que puede resultar muchas veces el poder seguir esa práctica.

dibujo-prediabetes-03Otro punto de vista es el de poder descubrir un estado previo a la aparición de la Diabetes, y es lo que se llama el estado de Prediabetes.

Esta condición se define como una anormalidad en la Glicemia (o Disglicemia), medida en pruebas de sanguíneas.

La Prediabetes se define como una alteración en alguno de los siguientes Test:

prediabetes1

1- Una Glicemia en ayunas entre: 100 -125 mg %.

2- Un Test de Tolerancia a la Glucosa con resultado entre 140 – 200 mg%.

3- Una Hemoglobina Glicosilada entre 5,7 y 6,4 %.

Basta la alteración de cualquiera de ellos, entre esos valores, para poder plantear esta condición y empezar a hacer cambios en tu vida, que pueden detener mucho antes la aparición de esta enfermedad.

Si bien hay pequeñas diferencias en los valores y usos de los Test entre distintas organizaciones, es más importante empezar a aplicar este conocimiento y detener a tiempo la enfermedad. Considerando que no es posible pensar en hacer estos simples exámenes de sangre a toda lap población y, que estas mediciones deberían ser como mínimo una vez al año, hay que buscar algunas indicaciones de Riesgo de tener Diabetes.

prediabetes 2

 

En otras palabras, ¿ Que personas deberían hacerse estos exámenes de manera rutinaria?. Eso es lo que se llama Factores de Riesgo para Tener Diabetes. Estos factores son los siguientes, y ante cualquier paciente que tenga uno o más de ellos, a pesar de sentirse muy sano, debería hacer un estudio completo.

 

FACTORES DE RIESGO PARA TENER DIABETES:
1- Todas las personas mayores de 45 años (un examen de sangre al año).

2- O, en todas las personas menores de 45 años, que tengan un IMC mayor a 25 (es decir, Sobrepeso), y que tengan alguno de los siguientes antecedentes:

  • Tener Padres o Hermanos con Diabetes.
  • Haber presentado Diabetes Gestacional.
  • Las Mujeres con hijos de 4 o mas Kilos de peso al nacer.
  • Ser Sedentario o no hacer Actividad Física regular (menos tres veces por semana).
  • Tener Hipertensión Arterial.
  • Tener Colesterol HDL menor a 35.
  • Tener Triglicéridos sobre 250.
  • Haber presentado previamente alteraciones de la Glicemia, sin mayor estudio.
  • Tener Resistencia a la Insulina.
  • Tener Antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

En resumen, la Prediabetes existe, y Usted puede tomar las medidas para detectar a tiempo esta condición, y frenar la aparición de una enfermedad que puede alterar mucho nuestra calidad de vida. Si tiene uno o más de los factores de riesgo señalado, acuda y con unas simples pruebas sanguíneas podemos saber su real estado de riesgo.

 

 

Desarrollado por Fernando Arcos Bustos